CAPITANES

Alejandro Pineda...

Es el capitán para México de la farmacéutica japonesa Astellas Pharma, enfocada en medicamentos oncológicos y enfermedades poco comunes y que pretende ampliar su portafolio a otras áreas. Inicialmente invertirá más de 10 millones de dólares para sus dos primeros años de operación.

Combustóleo imparable

Si se pregunta a qué se debe la contaminación tan elevada y ese polvo amarillo en el parabrisas de su auto, aquí hay una explicación.

El fin de semana pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que sus refinerías elaboraron en conjunto 769 mil barriles diarios de productos petrolíferos, pero uno de ellos es el que se lleva la mayor parte: el combustóleo, un residual del proceso de refinación, con 33.6 por ciento del total.

El objetivo de las refinerías es producir combustibles destilados como gasolina o diesel. Una refinería promedio obtiene una tercera parte de gasolinas de cada barril de crudo.

En los complejos de la empresa donde despacha Octavio Romero, durante el primer trimestre, se produjeron 237 mil barriles diarios de esos destilados, justo 30 por ciento del total, y en el último año se ha mantenido esta proporción.

Lo que llama la atención de algunos especialistas es que se produzca más combustóleo que combustibles.

Tal cantidad de combustóleo está inundando los patios de las refinerías de Pemex, principalmente Tula y Salamanca, y su único destino son las termoeléctricas de la CFE, de Manuel Bartlett.

Poco a poco

La migración de usuarios de Telefónica a las redes de AT&T sigue.

En 2019, la empresa española, que en el País lleva Camilo Aya, anunció que devolvería el espectro al Estado y usará la red de AT&T, que lidera Mónica Aspe, para ofrecer sus servicios. El acuerdo entre las dos empresas de telecomunicaciones tiene una vigencia de ocho años.

Se estima que 27 millones de clientes de Telefónica tendrán que migrar a la red de AT&T para 2022.

A enero de este año, la compañía española había devuelto el espectro en las zonas de Baja California, noreste y norte del País y migró 6.2 millones de usuarios.

Telefónica no llegará sola a la red de AT&T, lo hace también con ocho operadores móviles virtuales con los que tiene contrato y a los que provee de servicios mayoristas.

Por cierto, aunque la pandemia aceleró su transformación digital y representó un aumento en las transacciones que se hacen en línea, en el corto plazo AT&T no tiene planes para reducir el número de espacios físicos de contacto con su clientes.

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