CAPITANES

Ingo Babrikowski...

Cumple 12 años al frente de Estafeta, empresa mexicana que invertirá mil 950 millones de pesos en 2021. La compañía está por arrancar la construcción de su primer hub automatizado en el Valle de México, que atenderá exclusivamente la demanda de paquetería para e-commerce.

Gran día

Hoy será crucial para Interjet, que capitanea Alejandro del Valle, pues se realizará la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que tendrá como punto central la discusión y aprobación del concurso mercantil.

La aerolínea enfrenta una deuda de mil 250 millones de dólares, por lo que considera que su mejor salida es iniciar este proceso, salvarse de la quiebra y, si todo sale bien, volver a volar.

La cita es en Santa Fe, en la Ciudad de México, y están convocados todos los accionistas de la empresa.

Del Valle, que apoya la idea del concurso mercantil, posee 90 por ciento de las acciones, mientras que la familia Alemán, fundadora de la aerolínea, se quedó la mayoría del 10 por ciento restante. Lo demás está en manos de accionistas minoritarios.

Para la aprobación se presentará la información financiera de la empresa al cierre de 2020 y el primer trimestre de 2021, que reflejará su frágil situación económica.

Interjet también buscará el visto bueno de los asesores contratados para el análisis financiero, entre ellos Mena Contadores 1915, liderados por Alberto Manuel Mena.

De avalarse el concurso, la compañía tendrá que lograr un acuerdo con sus proveedores y buscar a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cargo de Francisco Del Olmo, para dar fin a la huelga.

Aun así, necesitará inversionistas para garantizar el pago a los trabajadores, pues adeuda ocho quincenas de sueldo, aguinaldos y otros beneficios.

Desastres naturales

Desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) el año pasado, los gobiernos estatales han buscado alternativas para no quedarse desprotegidos sin esos recursos federales.

Así que era de esperarse que este tema se pusiera sobre la mesa en la reunión que hace unos días tuvo el capitán de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, con los secretarios de finanzas locales, a quienes corresponde, ya sin Fonden, prepararse financieramente para enfrentar desastres naturales.

Los estados cuentan con seguros contra desastres que contratan de forma particular, así como con fideicomisos de emergencia estatales, a lo que se suman recursos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR