CAPITANES

Begoña Aristy...

Será vicepresidenta y directora general de la nueva unidad de negocios Gamesa-Quaker México, que pertenece a PepsiCo Alimentos. Su reto será innovar productos en línea con las nuevas tendencias de consumo y con su nombramiento, el Comité Ejecutivo de la empresa estará conformado por 35% de mujeres.

Impuesto a la riqueza

Entre las ideas que suenan para la reforma fiscal está el impuesto a la riqueza, que el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar ha defendido.

Según el legislador, sería un esquema escalonado que permitiría recaudar cerca de 100 mil millones de pesos al gravar con 2 por ciento los patrimonios de entre 20 y mil millones de pesos; 3 por ciento a los de mil a dos mil millones y 3.5 por ciento a los superiores. Si bien no hay mucho detalle, el gravamen podría ser recurrente, al menos anual.

Aunque en México pocos alcanzan esos niveles, algunos analistas ya advierten que el impuesto podría afectar a la clase media, especialmente en la Ciudad de México, donde los inmuebles alcanzan valores muy altos.

Sobre esto, el capitán de la consultora TMSourcing, Adolfo González Olhovich, señala que si se consideran pequeños y medianos negocios, autos y relojes, entre otros bienes, muchos más estarían obligados a pagar cientos de miles de pesos por el nuevo gravamen.

No olvidemos tampoco que en el País ya hay impuestos a la riqueza: el predial, a cargo de los municipios; la tenencia de autos, en manos de los gobiernos estatales; e impuestos federales a los dividendos e intereses.

La discusión está viva.

Lujo bajo lupa

La tragedia que vivió la familia Luna Guerrero por la muerte de Leonardo, de 13 años, en una atracción del parque acuático Xenses, ha llamado la atención por diferentes razones y una de ellas es que ocurriera en una de las opciones de entretenimiento de más alto costo en Quintana Roo.

Por el tamaño del negocio, se esperaría que la operación de cada parque tuviera un alto nivel de seguridad.

Como parte de Grupo Xcaret, propiedad de Carlos Constandse y Miguel Quintana Pali, Xenses está catalogado como atracción turística de lujo, con precios de entrada que sobrepasan los 60 dólares por persona.

De hecho, los accesos en paquete a los siete parques con los que actualmente cuenta el grupo rebasan comúnmente los 4 mil pesos y pueden llegar hasta más de 10 mil, dependiendo de la opción.

Esos precios son comparables con los de algunos centros de entretenimiento en Estados Unidos y Canadá.

Aunque las investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR