CAPITANES

Claudia Gómez Llamas...

Es la nueva vicepresidenta de Marketing Global para Secure Power, la división de Schneider Electric enfocada en el mercado de Tecnologías de la Información. Especialista en desarrollo organizacional y mercadeo digital, será la primera mexicana en ocupar ese puesto a nivel global.

Ganadoras y perdedoras

Una buena y una mala para las empresas que supervisan las obras del Tren Maya.

La buena: el 12 de marzo Fonatur, que lleva Rogelio Jiménez Pons, asignó la licitación para supervisar el subtramo Playa del Carmen-Tulum del Tramo 5 que ganó el consorcio Triada, de Gabriel Casillas, y la filial mexicana de la francesa Egis, encabezada por Laurent Germain, quienes cobrarán 216.9 millones de pesos.

La obra de este subtramo se asignó a Grupo México, de Germán Larrea, y Acciona, que lleva Sergio Ramírez Lomelín, por 17 mil 815 millones.

Triada y Egis también habían ganado, el 23 de octubre, la supervisión del Tramo 4 Izamal-Cancún a cargo de ICA, de Guadalupe Phillips, que es el más largo y por el cual cobrarán 457 millones de pesos.

La mala: la licitación para supervisar el subtramo Cancún-Playa del Carmen, que se iba a fallar el 9 de abril, fue cancelada el 11 de marzo, una semana después de que el Presidente López Obrador ordenó darle esa obra a la Sedena, del general Luis Cresencio Sandoval, y convertirla en un segundo piso de casi 50 kilómetros.

No se sabe si alguien supervisará a la Sedena, ni el impacto que el segundo piso tendrá en el subtramo Playa del Carmen-Tulum, donde sólo siete kilómetros son elevados.

Fumadores madrugados

Mucho ojo a lo que sucede en el Congreso con la Ley General para el Control de Tabaco.

Sin hacer mucho ruido, están por aprobar en comisiones y subir al Pleno la iniciativa que impulsa la morenista Carmen Medel Palma, presidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro.

La propuesta puso en alerta a tabacaleras, organizaciones y empresas que importan productos para vapeo y la administración de nicotina, pues se endurecerían seriamente las restricciones para su publicidad y comercialización.

Medel busca acelerar el proceso y acomodar fechas, pues el próximo 7 de abril abandona su curul para lanzarse a la alcaldía de Minatitlán, Veracruz.

El problema es que compañeros de bancada como Ricardo Delsol y Lorenia Valles, entre otros, consideran que la iniciativa es ilegal porque no es de la autoría de Medel sino de la argentina Gianella Severini, asesora legal para América Latina de Campaign For Tobacco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR