CAPITANES

Mónica Aspe...

Recién nombrada CEO de AT&T en México, será la primera directora general en liderar la empresa. Llegó a la firma en 2018 como vicepresidenta de Asuntos Externos y antes fue subsecretaria de Comunicaciones.

Brindan por Recuperarse

Hasta los sectores ganadores por su éxito exportador, como las emblemáticas bebidas mexicanas, encontrarán piedras en el camino a la recuperación total.

Seguro lo saben en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, presidida por Luis Fernando Félix Fernández, y en el Consejo Regulador del Mezcal, que lleva Hipócrates Nolasco.

El año pasado, las exportaciones de tequila y mezcal sumaron en conjunto 2 mil 441 millones de dólares, 24 por ciento más que en 2019. Y el empuje alcanzado no se ha detenido, porque en enero las ventas externas ya habían reportado un crecimiento de 28 por ciento.

En el caso del tequila, el éxito exportador no ha ido de la mano de un repunte del consumo interno, debido a que la parálisis de la economía en México castigó las ventas. Sin embargo, la caída interna apenas fue de 4 por ciento el año pasado y la producción no se ha detenido, por lo que el sector está preparado para la reactivación del País.

Para el mezcal, la situación interna se antoja más complicada, debido a que se trata de un sector más heterogéneo, con productores de todos tamaños, algunos de los cuales despidieron trabajadores durante la crisis y están en problemas financieros, en especial en Puebla y parte de Oaxaca.

Los mezcaleros requieren apoyo financiero pero, si no se da, la esperanza será acelerar las ventas al exterior, sobre todo esperando que los países europeos reactiven sus pedidos antes de que se presenten las terceras y cuartas olas de pandemia.

Más Etiquetado

La regulación para alimentos y bebidas no se detiene.

Hace unos días le expusimos cómo el Gobierno tiene prevista una norma para obligar a las tiendas a organizar los anaqueles separando los productos con etiquetado frontal del resto, entre otras reglas.

Bueno, pues a los industriales del sector les falta además cumplir con la segunda parte de la NOM 051 de etiquetado, la cual entra en vigor el 1 de abril y exige incluir más información en los envases, además de los ya famosos sellos.

Entre otros cambios, los envases deberán identificar con letras más grandes y visibles los productos de imitación, eliminar por completo el uso de personajes y dar información muy detallada sobre los azúcares añadidos.

Del 1 de abril al 31 de mayo todavía...

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