CAPITANES

Vanessa Serrano Cuevas...

Tras cinco meses al frente de TMM navega aguas difíciles, pues la menor actividad económica ha limitado el negocio. Con ingresos de 907 millones de pesos, una caída anual de 18 por ciento, la empresa de transporte marítimo apuesta a su liderazgo para crear alianzas y sortear la crisis.

Ganan partida salarial

Los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dirigida por Alejandra Palacios, recuperaron el nivel salarial que ostentaban antes de toda la controversia por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Recuerde que este tema derivó en una amplia discusión con el Ejecutivo, pues la Ley ordenaba que ningún funcionario de gobierno debía obtener un sueldo mayor al del Presidente.

Después de los amparos en lo individual que interpusieron algunos comisionados del Pleno del organismo y una controversia constitucional a la que recurrió la Comisión, la Suprema Corte le dio la razón, no sólo a Cofece, sino también a Inegi, a cargo de Julio Santaella.

En el Diario Oficial se publicó el tabulador del organismo antimonopolios para 2021, en el cual su titular recibirá un salario bruto mensual de 206 mil 496 pesos. Lo anterior serían alrededor de 141 mil pesos mensuales netos, en tanto que el salario neto mensual del presidente de la República es de 112 mil 122 pesos.

¿Será caso cerrado o se abrirá otro frente de batalla?

Menos Tomates

Más allá de los apagones y recortes de gas, los estados productores de tomate colindantes con Texas tienen problemas de distribución por las heladas que azotan la zona y detienen la exportación de producto.

La imposibilidad de desplazamiento por carretera ha ocasionado que los envíos de esta hortaliza a Estados Unidos operen al 25 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Comité Nacional del Sistema Producto Tomate, que dirige Rosario Antonio Beltrán, todavía no tiene el reporte de las cargas perdidas por esta situación, pero podría ser en los siguientes días cuando se conozca de qué tamaño ha sido el golpe.

Para minimizar el impacto, los productores tienen un as bajo la manga, ya que pueden retrasar la maduración de las plantas para reducir la cosecha.

En cuanto al corte del suministro eléctrico, los productores están en estrecha coordinación con la CFE para mantenerse al tanto de los apagones programados, y mientras estos no sean tan prolongados, estiman mantener la cadena de frío activa y enfrentar la emergencia gracias a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR