CAPITANES

Armando Garza Sada...

Al frente del conglomerado industrial Alfa, tiene buenas expectativas para 2021 y ya anunció que la empresa hará inversiones por 588 millones de pesos, 45 por ciento más que en 2020. De este monto, cerca de la mitad correrán por parte de su unidad de alimentos Sigma.

Mal de muchos

El apagón que afecta principalmente al norte del País, y que tiene en jaque a una parte importante de la cadena productiva, está encendiendo alertas en un sector que hasta ahora iba bien librado de la crisis: las naves industriales.

A diferencia de otros giros inmobiliarios, las propiedades agremiadas en gran parte en la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados y que actualmente preside Lorenzo Dominique Berho Carranza, han perfilado buenos resultados gracias a la necesidad de espacio para operaciones manufactureras, logísticas y reparto por comercio electrónico.

Tan sólo Fibra Prologis, dirigida por Luis Gutiérrez y una de las grandes del sector con sus 205 instalaciones, logró rentar 12.5 millones de metros cuadrados más el año pasado y sumó 5.3 millones de pies a su portafolio en 2020.

Sin embargo, con una ocupación de 100 por ciento en Reynosa y casi 95 por ciento en Ciudad Juárez y Monterrey, en estos días no debe estar pasándola nada bien.

Más de un desarrollador batallará en los siguientes días en busca de alguna solución para sus instalaciones.

Por ahora, las afectaciones se han centrado en la región norte, pero con el anuncio de ayer sobre que el corte de energía se extenderá a más entidades, el panorama se ve incierto en el Bajío y Centro del País.

Bajan el tono

El jaloneo que provocó la iniciativa de Ley que presentó el Ejecutivo federal en noviembre para prohibir el outsourcing se quedó en escándalo, ya que la discusión en el Congreso se pasará al siguiente periodo de sesiones.

De tal forma que cuando todo mundo creía que la iniciativa para regular la subcontratación sería presentada como preferente a inicios de febrero, como lo había anticipado la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el Gobierno metió una bola rápida con la Ley de la Industria Eléctrica y toda la atención se centró en este tema.

El sector privado sigue intentando incidir en las autoridades para una legislación más flexible que permita ciertas figuras de subcontratación, pues el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Héctor Márquez, consideró que de aprobarse tal como está, se perderá parte del negocio.

Al aplazarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR