CAPITANES

Ángela Gómez Aiza...

Esta ingeniera llegó a la presidencia de SAP México, tras una trayectoria de 15 años en puestos directivos de la empresa de tecnología. Desde su nueva posición, buscará fomentar la innovación y la transformación tecnológica de las empresas para acompañar su paso hacia la nube.

Reparto a Debate

Apenas comienza el año y el tema laboral regresa al debate. Mañana dan inicio las mesas de trabajo donde el tema principal es el tope propuesto por las empresas a la participación de los trabajadores en las utilidades, el famoso acrónimo PTU.

Los diálogos nacionales sobre la PTU son organizados por la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, y son parte del debate de la iniciativa mediante la que el gobierno obradorista busca prohibir todos los esquemas de outsourcing.

Recordemos que el cierre del 2020 fue intenso debido a que el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar, y altos funcionarios del Gobierno se enfrascaron en discusiones sobre lo que debe o no debe permitirse en materia de subcontratación.

Fue entonces que la cúpula empresarial puso sobre la mesa el espinoso tema de las utilidades.

El segundo capítulo de esta historia se reanuda en estas mesas a las que asistirán representantes de cámaras empresariales; de sindicatos de industria y de servicios financieros y seguros, telecomunicaciones, además de minoristas y turísticos.

Ojalá que no suceda lo mismo que pasó con los parlamentos abiertos del año pasado, pues allí se discutió mucho el tema de outsourcing y al final hubo más ruido que nueces.

Contratos Atrapados II

Ayer le platicamos de los 8 contratos de servicios que el Presidente López Obrador busca renegociar, o bien cancelar, pues según dijo, fueron adjudicados en 2010 a empresas 'mucho muy vinculadas a políticos'.

Pues por alusiones, y para aclarar que Capital Inbursa, de Carlos Slim, no es una de esas empresas, nos cuentan cómo fue que los penales de Chiapas y Morelos llegaron a sus manos.

Resulta que esos dos contratos fueron adjudicados hace una década a dos filiales de Homex, el grupo que entonces comandaban los hermanos Eustaquio y Gerardo de Nicolás.

Fue en 2013, cuando ambas penitenciarías federales aún se encontraban en construcción y en garantía con Banco Inbursa, que Homex enfrentó problemas financieros y pagó parte de su deuda con esas dos obras a la empresa de Slim.

Con Inbursa se concluyó la construcción y equipamiento, cumpliendo con los servicios de mantenimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR