CAPITANES

Giovanni D'Agostino...

El capitán de Newmark en México y Latinoamérica explotó el auge del e-commerce en la asesoría de bienes raíces comerciales. Las locaciones industriales fueron el segmento del que recibió gran demanda para empresas de logística y almacenamiento ante el crecimiento de las ventas en línea.

Más Deudas en Famsa

Fue el pasado 8 de enero cuando el juez federal Mario Cantú Treviño notificó la sentencia que declara en concurso mercantil a Famsa México con lo que abrió el periodo de un año para conciliar con acreedores.

Mucho ojo: Famsa México es la operadora de las tiendas de esa marca, y es una empresa distinta de la holding Grupo Famsa, cuyo consejo ahora preside Andrés Ochoa Bunsow.

El concurso mercantil del grupo, para reestructurar deudas por al menos 19 mil 700 millones de pesos, fue declarado por el mismo juez desde el pasado 3 de noviembre

Famsa México tiene obligaciones de pago vencidas por 4 mil 234 millones de pesos, mientras que sus activos líquidos apenas llegan a 23 millones de pesos. Los acreedores son mil 502, muchos de ellos personas físicas a las que se deben menos de 50 mil pesos.

La gran mayoría de las deudas importantes son con otras empresas de Grupo Famsa, pero hay un acreedor no relacionado que llama la atención.

Se trata de Casanova Rent, de Joaquín y Carlos Echenique, una de las mayores arrendadoras de flotas vehiculares del país.

Famsa México le debe la friolera de mil 222 millones de pesos, según consta en la sentencia de concurso, por lo que Casanova tendrá mucho qué decir a la hora negociar los convenios con acreedores.

Abren Ofertas

Hoy se entregarán las propuestas técnicas y económicas de las empresas que buscan quedarse con el contrato para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Plaza del Carmen Norte a Tulum Norte.

Como recordará, el Tramo 5 ya se había licitado, pero por el ruido que causó al Presidente López Obrador la figura de asociación público-privada (APP) que presentó la única oferta, liderado por BlackRock, de Larry Fink y Prodemex, que lleva Olegario Vázquez Aldir, se quedó sin contrato.

Ahora este tramo de 121 kilómetros se dividió en dos subtramos, para los cuales están en proceso dos licitaciones públicas internacionales.

La licitación del Tramo 5 Sur es para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Playa del Carmen Norte a Tulum...

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