CAPITANES

Christian Torres...

Para el capitán de Kripton el año pinta bien. La empresa dedicada a la ciberseguridad basada en algoritmos de inteligencia artificial levantó un millón 250 mil dólares que invertirá a ampliar su presencia en México donde trabaja con más de 26 empresas y a través de mayoristas como Deloitte.

Aeroméxico Aprieta

Grupo Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, agregó complejidad a su hoja de ruta para conseguir llevar a buen puerto su reestructura financiera.

Mire que poner fin unilateralmente a los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, que comandan Rafael Díaz y Ricardo del Valle, es igual a subir a la mesa al Gobierno federal, en especial a Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social.

Además de despedir a un número indeterminado de pilotos y a 374 sobrecargos, a la aerolínea le urge bajar los costos de prestaciones y salarios para mantener el financiamiento de mil millones de dólares de Apollo Global Management, de Leon Black.

Una maniobra similar intentó, cuando aún volaba, Mexicana de Aviación, entonces de Gastón Azcárraga.

En 2009, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo en el que dio la razón a la empresa y redujo prestaciones a los sobrecargos.

El sindicato llevó el caso al Poder Judicial, y en 2015, la Suprema Corte revirtió el laudo. Claro, para entonces Mexicana llevaba cinco años sin volar y casi un año de haber sido declarada en quiebra.

Por lo pronto, mientras se mantenga el semáforo rojo por la pandemia, la JFCA, que preside María Eugenia Navarrete, solo tramita procedimientos de huelga, no conflictos como el iniciado por Aeroméxico por los contratos colectivos.

Pepsi Ambiental

PepsiCo, que a nivel global tiene a Ramón Laguarta como presidente de consejo de administración, anunciará hoy sus metas en reducción de gases efecto invernadero.

Hacia 2030, la compañía global reducirá en más de 40 por ciento sus emisiones y, en 2040, las eliminará totalmente, esto es una década antes de lo que marca el Acuerdo de Paris.

Por sus operaciones, la reducción planeada hacia 2030 equivale a sacar de circulación unos 5 millones de automóviles en un año.

En Estados Unidos, durante el año pasado la compañía se abasteció en 100 por ciento de energía renovable, lo mismo ocurrió en países europeos.

Una muy buena noticia es que esa misma meta se alcanzará este año en México, y es algo que seguramente presumirá Roberto Martínez, presidente de PepsiCo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR