CAPITANES

Patrick Devlyn...

Al frente de la Comisión de Salud del CCE a este capitán le han tocado tiempos difíciles. Primero el cambio de compras de medicinas del Gobierno y ahora, con la atención en el Covid-19, busca apoyar en el proceso de vacunación, para lo cual propuso un plan logístico al Gobierno.

Riesgo en Aeroméxico

Cuando Interjet todavía volaba, con todo y el problemón que tenía bajo la gestión de la familia Alemán, algunos creyeron que la aerolínea podría ser rescatada por el Gobierno.

Todavía en noviembre pasado, la misma Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, había sugerido que podrían esperar a que la aerolínea se capitalizara antes de pasarle la factura por adeudos con el fisco que datan desde 2013. Nada ocurrió, ni rescate ni capitalización.

Interjet no vuela desde el 11 de diciembre y la sección sindical 15 de la CTM, que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, no resistió trabajar sin recibir su sueldo y se fue a la huelga desde el pasado viernes.

Quienes saben del negocio creen que el caso Interjet, con todo y que nació bajo el modelo de bajo costo y sin la carga laboral de aerolíneas tradicionales, es un aviso para Aeroméxico. Su riesgo crece y el Gobierno no la ayudará para mantenerse a flote pese al devastador efecto de la pandemia.

Por ello, Andrés Conesa, director de la aerolínea, advirtió la urgencia de un acuerdo con sus trabajadores en una carta enviada el viernes pasado a Rafael Díaz Covarrubias, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Aeroméxico ganó tiempo al conseguir que Apollo Global Management aceptara esperar a un arreglo laboral antes del 27 de enero para liberar el segundo tramo del financiamiento preferencial garantizado por mil millones de dólares.

Así que el avance en la reestructura de la principal aerolínea de México gravita en los liderazgos de ASPA y la asociación de sobrecargos que lidera Ricardo del Valle.

Reto Mayor

En la Secretaría de Economía se tienen grandes expectativas de su nueva titular Tatiana Clouthier.

El viernes, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, dijo en una ponencia realizada en el ITAM, que se espera que la economía mexicana crezca a más de 6 por ciento en 2021.

El pronóstico es muy entusiasta, primero porque el propio Banco de México estima que en el mejor de los escenarios, el crecimiento ronde el 5 por ciento, y segundo porque el panorama es tan incierto y el año arranca con un nuevo confinamiento en...

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