CAPITANES

Omar López Tronco...

Es el presidente de la Asociación Insurtech México, la cual reúne a las empresas que optimizan procesos en el sector asegurador a partir de aplicaciones tecnológicas. El organismo se formó en febrero con 20 socios y tras la pandemia suma más de 40, entre ellos Clupp, ARCA, Journey, Luxelare, Pago Med y Shift Technology.

Suspenso en Pensiones

Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) están viviendo el suspenso sobre su futuro, debido a la aplicación de la nueva Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que recién se promulgó.

Uno de los puntos centrales de la reforma es el tope a las comisiones que cobran por administrar las cuentas. Recordemos que el próximo año el tope será el promedio de comisión cobrada en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Debido a que la reforma a pensiones todavía estaba en discusión en el Congreso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Abraham Vela Dib, siguió con sus procedimientos anuales habituales.

Entre ellos, a principio de mes dio luz verde a las comisiones de las Afores para 2021, con una reducción de 11.5 puntos base y un promedio para el sistema de 0.80 por ciento.

Pero ahora no se sabe si este nivel de comisiones autorizadas permanecerá, ya que un transitorio de la Ley aprobada establece que la Junta de Gobierno de la Consar tiene un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del 1 de enero de 2021, para realizar las modificaciones en materia de cobros.

El temor es si podrían bajar más en el corto plazo.

Las Afores en México, representadas por Bernardo González, tendrán que esperar.

Aquí le hemos platicado que algunas Administradoras no soportarán una reducción más drástica de comisiones y quizás se salgan del negocio.

Salvan trato comercial

La semana pasada la Secretaría de Economía, que todavía lleva Graciela Márquez, anunció el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido, noticia positiva que evita el pago de aranceles de los productos nacionales que lleguen a ese país europeo.

Como recordará, Reino Unido dio a conocer su salida de la Unión Europea una vez que se formalice el Brexit, el próximo 31 de diciembre, fecha en que termina el periodo de transición que inició el 31 de enero pasado.

Pero al dejar la Unión Europea también sale del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual rige la relación comercial entre el Reino Unido y el País.

Por ello se requería un nuevo pacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR