CAPITANES

Claudia Márquez...

Cumple su primer año al frente de Hyundai Motor México. Como toda la industria, la pandemia ha afectado la comercialización en sus 67 concesionarias, aunque en noviembre ya vendieron 3,281 unidades, mejor a las poco más de mil comercializadas en abril, su punto más bajo del año.

Atorón en Outsourcing

El Gobierno y las cámaras empresariales no consiguen aún el acuerdo final que aplazará la entrada en vigor de la prohibición del outsourcing en las relaciones laborales.

El fin de semana pasado se informó que dichas reformas podrán discutirse en el Congreso hasta febrero de 2021, mientras las empresas realicen ajustes en sus nóminas y eviten el outsourcing e insourcing.

Pero ayer lunes circuló la versión de que los empresarios serían conminados a firmar un acuerdo mañana miércoles en Palacio Nacional.

Aunque el documento no fue confirmado por las cámaras, parece claro que éstas no tienen consenso con el Gobierno, además de que hay divisiones entre los propios empresarios.

Están atorados en el plazo en que entre en vigor la prohibición y -si el Gobierno acepta discutir ajustes al reparto de utilidades a los trabajadores (PTU)-, la cosa se pone peor.

La IP busca que la transición sea de hasta un año; el Gobierno de solo 6 meses. Las empresas proponen que el PTU sea de 30 días topado al monto más alto de un trabajador sindicalizado; el Gobierno propone que sea de 4 meses.

Encima de todo, las diferencias entre los dirigentes empresariales no ayudan, pues aunque Carlos Salazar tiene respaldo de la mayoría de los miembros del CCE, persisten diferencias hacia adentro.

Coparmex, de Gustavo de Hoyos; Canacintra, de Enoch Castellanos; y el Consejo Nacional Agropecuario, de Bosco de la Vega, son tres organismos que no se sienten arriba de la mesa de negociación que llevan Salazar y Francisco Cervantes, de Concamin.

Vacunación en el Trabajo

Quienes se apuntan para llevar la vacunación contra el Covid-19 a sus instalaciones, son los autopartistas, representados en la Industria Nacional de Autopartes (INA), que lleva Óscar Albin.

Una vez que llegue la vacuna a México y que su aplicación se abra para otros sectores diferentes al de salud, esta industria sugirió que se vacune en sus centros de trabajo para evitar aglomeraciones en los hospitales.

Considerando a la industria automotriz en general, es decir, desde autopartes hasta distribución, se estaría hablando de un total de casi un millón y medio de personas que laboran en esta cadena.

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