CAPITANES

Enrique Beltranena Mejicano

Es capitán de Volaris, aerolínea que en septiembre concentró 41.7 por ciento del mercado nacional. En diciembre, operará al 99 por ciento de la capacidad registrada en todo 2019. Esto representa alrededor de 400 vuelos nacionales e internacionales y 60 mil pasajeros al día.

'Firmas o te Vas'

Molestia e indignación marcan el ambiente que se vive estos días en la Torre de Pemex, en la Ciudad de México.

Trabajadores de todos los niveles de la petrolera encargada a Octavio Romero, vivirán una nada agradable Navidad después de que esta semana sus superiores les 'exhortaron' a firmar un documento en el que donan parte de su aguinaldo para cumplir con una disposición del Ejecutivo.

Una cosa son los altos funcionarios, quienes proporcionalmente aportan más, pero no es lo mismo que ese boquete se lo hagan al ingreso esperado en niveles inferiores. Los únicos que se salvan son los operativos de niveles muy muy bajos.

En Pemex se manejan distintas categorías por nivel salarial y la 'aportación sugerida' comienza en el nivel 13 con 367.52 pesos y el máximo es de 16 mil 221.73 pesos para el nivel 43.

Pero donde está el mayor descontento y un mayor número de empleados es en los niveles 38, 39 y 40, es decir, personal de confianza de áreas operativas cuyos descuentos irán desde 10 mil 079.39 pesos hasta 14 mil 023.44 pesos.

La amenaza explícita de 'firmas o te vas' en ese segmento de empleados es el común denominador en la comunicación corporativa.

Replantean Modelo

Banco Autofin está repensando su modelo de negocio.

Los cambios en el mercado donde todo es menos presencial y más remoto, lo empujaron a iniciar una fase de transformación para adaptarse a los nuevos tiempos.

Bernardo Rubio Ávila, su director, busca desarrollar canales de mercado a partir de la tecnología, para lo cual echará mano de las instituciones de tecnología financiera (fintech) en alianza con estas empresas.

Igual que otros bancos, Autofin ya había iniciado trabajos de banca digital el año pasado, pero la necesidad de hacer más transacciones sin acudir a sucursal aceleró los planes.

Ya tienen desarrollada una plataforma para que los clientes no acudan a la sucursal, pero la innovación para sus productos vendrá de las fintech con las que logre alianza.

Autofin cuenta con 13 sucursales, pero tiene alianza con Scotiabank, que en México lleva Adrián Otero Rosiles, para que sus clientes tengan acceso a la red de cajeros de este banco y también tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR