CAPITANES

Ricardo Arévalo...

Tiene a su cargo la expansión de ODATA en México, empresa brasileña que planea invertir 100 millones de dólares. El proyecto consiste en la construcción de un centro de datos en Querétaro que alojará servidores privados y equipos de red y generará cerca de 300 nuevos empleos.

Jaloneo laboral

A la presentación de la reforma en materia de outsourcing que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le precedió un estira y afloje entre la Consejería Jurídica y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Resulta que los artículos que se propone derogar en la Ley Federal del Trabajo (15- A, 15-B, 15-C y 15-D), fueron autoría de Alcalde cuando ella era Diputada, por allá en 2012.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal concluyó que estos artículos no sirvieron para nada porque no regularon la actividad, es más, el documento dice que la subcontratación por parte de empresas ilegales creció y precarizó más el empleo.

Así que de golpe y plumazo, pretenden borrar todo lo que huela a subcontratación o outsourcing.

El jaloneo no sólo se dio dentro del Gobierno y la iniciativa provocó un conflicto más con el sector privado, encabezado por Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial.

Simplemente, el Gobierno mandó una bola rápida que no pudieron detener los empresarios, quienes todavía estaban esperanzados a que se regulara la actividad, no que se eliminara.

Caso Omiso a Gobernadores

No sorprende que en el Presupuesto 2021 las cosas quedaron prácticamente como lo planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con Arturo Herrera a la cabeza.

Uno de los temas más cuestionados, y de mayor controversia en el proceso de aprobación, fue el referido a los recursos para las entidades.

De nada sirvieron reclamos e inconformidades de los gobernadores, pues los 921 mil millones de pesos inicialmente planteados para Participaciones quedaron sin cambios.

Con esa cifra, que será repartida a las 32 entidades a lo largo del año a través de las fórmulas establecidas por Ley, los gobiernos locales ya deben ir tomando previsiones, pues representa un recorte de 6.4 por ciento respecto a 2020, equivalente a 62 mil 700 millones de pesos.

Estos recursos no están etiquetados y son clave para que autoridades locales cumplan sus planes de inversión y cubran gastos. Además, las participaciones -formalmente denominadas Ramo 28- son la principal fuente de ingresos de las entidades.

La preocupación no termina en el recorte para 2021.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR