CAPITANES

Juana Ramírez...

Esta experta en la industria de la salud y capitana de Grupo SOHIN, preside ahora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). En su gestión va por aumentar la participación femenina en el ecosistema emprendedor, pues de los más de 20 mil socios de la asociación, solo 35 por ciento son mujeres.

¿Qué hicieron, Senadores?

Entre 20 economías de América Latina y el Caribe, México se encuentra hasta el lugar 15 entre los países con menor penetración de Internet en los hogares, solo arriba de Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador y Honduras.

Es decir, hay 14 países de la región que tienen mayor penetración de digital que México. Cuente entre ellos a Venezuela, Brasil, Argentina, Chile.

No se diga si el foco se pone en las áreas rurales, a donde no llega la inversión en telecomunicaciones y la tarea de conectar la última milla queda en empresas de menor escala.

Los expertos alertan por la conectividad, porque es la que se puso a prueba ahora que estudiantes y trabajadores laboran en la anormalidad. Pero estos usuarios, ni son diputados y menos senadores.

Citan a los legisladores porque ayer, los senadores pudieron enmendar el encarecimiento del 7 por ciento de los derechos que hoy se pagan por el uso del espectro que da acceso a la conectividad, y no lo hicieron.

Si el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no pudo explicarle a su jefe que es malísima idea encarecer un insumo de primera necesidad, los diputados primero, y luego los senadores, tampoco se atrevieron.

Bien harían en leer el estudio "Conectividad Rural en América Latina y el Caribe - Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia".

Fue auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

Auditorías Pendientes

Si todo marcha según lo programado, hoy deberá realizarse la segunda entrega de auditorías de la Cuenta Pública 2019, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que dirige David Colmenares.

En la misma está prevista la entrega de una auditoría que se le hizo al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que capitanea Gerardo Ferrando, sobre la suspensión y cierre del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Recuerde que tras una cuestionada consulta ciudadana, en octubre de 2018, se confirmó la cancelación de los contratos del proyecto y el impulso al Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), conformado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR