CAPITANES

Christopher Torto...

El capitán de Ascenty, empresa brasileña experta en centros de datos en Latinoamérica, inició la construcción de dos unidades en México con una inversión de 350 millones de dólares. Los servicios de datos crecen a nivel global con la demanda informática que trajo la pandemia del Covid-19.

Adiós Inversión, Adiós

Ayer le platicamos del problema sindical que había suspendido desde enero las operaciones en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, de la canadiense Americas Gold and Silver, y que a nivel global lleva Alex Davidson.

Ahora se sabe que, por lo complejo de la lucha por la titularidad del contrato colectivo, la empresa optó por acelerar la decisión de cerrar definitivamente su operación, con lo que se va una inversión comprometida de 420 millones de dólares.

Recuerde que el Sindicato Minero, encabezado por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, y su hombre fuerte, Yasser Beltrán, preparaba un recuento de votos para quitarle la titularidad del contrato a Javier Villarreal, de la CTM.

Nos platican que el personal de confianza saldrá de la mina en los siguientes días y el equipo legal de Americas Gold and Silver está listo para iniciar una larga batalla legal contra las huestes del senador, encabezadas por Beltrán, que son las que han mantenido la mina cerrada.

Le compartimos aquí un par de datos: San Rafael produce cobre, oro, plata, plomo y zinc. Es la única mina que tiene la canadiense en México desde 2016 y en ella laboran alrededor de 200 personas.

Yacimiento Compartido

Pemex, encargada a Octavio Romero, y la petrolera de origen argentino Hokchi Energy, que capitanea Enrique Lusso, negocian un acuerdo para compartir información técnica relacionada con un yacimiento en aguas someras cuyos recursos petroleros podrían ser compartidos.

Podría ser el segundo caso de unificación de un yacimiento. El primero es Zama, que opera un consorcio encabezado por Talos Energy, de Timothy S. Duncan, y sobre el que tiene puesto el ojo el Gobierno morenista.

A raíz de la perforación del pozo Itta-1EXP por parte de Pemex, la empresa del Estado solicitó a la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, iniciar el proceso de unificación.

De llegar a un acuerdo, Pemex tendrá que compartir la información derivada del pozo Itta-1 con la petrolera Hokchi, y así poder determinar la posible existencia de un yacimiento compartido.

Según la interpretación de Pemex, el yacimiento compartido corresponde a uno en aguas someras y de edad más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR