CAPITANES

Benigno Villarreal Del Río...

Este capitán dirige Vive Energía. Con la china Envision Energy International arrancó el Parque Eólico Progreso, en Yucatán, que involucró una inversión de 155 millones de dólares. Con este proyecto, casi la mitad de la energía consumida en la Península provendrá de energías limpias.

Mexicana: Una Década

Compañía Mexicana de Aviación, la otrora aerolínea bandera del País, cumple 10 años desde que sus problemas financieros la llevaron a concurso mercantil y luego a una quiebra que, legalmente, sigue sin cerrarse.

Más de 8 mil 500 trabajadores siguen sin ser liquidados y en esta década únicamente han obtenido pagos por salarios devengados no pagados. Se estima que la deuda por liquidaciones alcanza como mínimo 10 mil millones de pesos.

Tres administraciones han tenido el tema en su escritorio: la de los ex presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y ahora el boleto lo tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y como ha sucedió con otros temas, AMLO comenzó a hacer promesas. Una de ellas, crear una nueva línea aérea que esté operada por ex trabajadores de la aerolínea o que en un futuro el Gobierno adquiriera a Mexicana.

Eso dio esperanzas a pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza. Sin embargo, nada ha pasado.

En tanto, los trabajadores buscan que el Servicio de Administración Tributaria, que lleva Raquel Buenrostro, les devuelva la concesión que les quitó recientemente de tres recintos fiscalizados del AICM, que capitanea Jesús Rosano.

La concesión estaba vigente y la operaban los trabajadores, pero sus plantones en las aduanas no prosperan. Recibieron la promesa de ser escuchados.

A Medio Camino

La regulación que aplica para los bancos, casas de bolsa y otras entidades financieras en el modelo de Open Banking o banca abierta va a medio camino.

El Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León, tiene a su cargo una parte de la regulación y emitió las primeras reglas secundarias del modelo de Open Banking.

Esas reglas aplican para las cámaras de compensación, que son empresas que permiten conciliar los pagos que se hacen entre diversas instituciones financieras. Entre ellas está Prosa, que dirige Alejandro Morales. Y también aplica a las sociedades de Información Crediticia, que en México son Trans Union y Dun & Bradstreet (que llevan el Buró de Crédito), así como a Círculo de Crédito.

Pero para la otra parte que recae en la cancha de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR