CAPITANES

Aby Lijtszain...

Este capitán lleva el volante de Traxión, empresa de carga y logística, cuyas ganancias netas del segundo trimestre tuvieron un alza anual de 112.5%. En medio de la crisis por la pandemia, un significativo aumento en la demanda de servicios dispararon los ingresos de este segmento un 19%.

Tropezón para Pemex

Pemex tiene un grave problema a la vuelta de la esquina. Y es que parece que la marea no está jugando a favor de la petrolera que tiene bajo su encargo el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza.

Si bien la petrolera ha logrado estabilizar la producción y aumentar sus reservas probadas, su jugada se está viendo perjudicada por la pandemia del Covid-19 y un tijeretazo a su presupuesto de inversión.

Revisando a detalle los montos de inversión ejecutados en cada uno de los campos prioritarios al primer trimestre del año, resulta que Pemex ha encontrado tropiezos en el camino.

En el campo Cahua en particular, frente a las costas de Veracruz, Pemex gasta más de lo que había estimado para 2020, lo cual fue resultado de mayores costos operativos.

Pemex tenía planeado invertir en este campo 485 millones de pesos, y a finales de marzo ya llevaba desembolsados 726 millones de pesos.

La petrolera acelera inversiones en infraestructura y manejo para la recolección de la producción en esa zona de Veracruz y Tabasco.

Ixachi, la nueva joya petrolera, también ha presentado varios problemas técnicos, aunque hasta el momento -junto con Mulach, Quesqui y Chejeckbal- son los campos que más aportan producción.

Habrá que ver si el golpe a las finanzas de Pemex permitirá seguir pagando a proveedores para sostener la meta presidencial de alcanzar en su gestión los 2.4 millones de barriles diarios.

Cambio en el Tren

La terminación de las obras del Tren Interurbano México-Toluca podrá quedar en manos de nuevas constructoras, luego de que las actuales no pudieran concluir la obra.

El Presidente López Obrador ha señalado que fue un proyecto mal planeado, lleno de corrupción y con muchos problemas. Bueno, es su postura como 'disco rayado' para las obras e inversiones en marcha que heredó su Gobierno.

El tramo tres, que va de La Marquesa a Observatorio, quedará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, que lleva la morenista Claudia Sheinbaum, y que determinará quién reemplazará a Caabsa, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio.

Luego de semanas, los representantes de Caabsa no han logrado aclarar el diferendo de dos mil millones de pesos de...

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