CAPITANES

Jorge Sánchez...

Al frente de Blue Yonder en Latinoamérica, empresa de tecnología para cadenas de suministro y despacho digital. Logró afianzar en el segundo trimestre la relación con 22 clientes en la región, entre ellos Jumex, Liverpool y Uber Freight.

Cierran Negociación

Cuando parece que no hay algo bueno en el horizonte, una obra de infraestructura carretera importante hace que salga el sol de nuevo.

Se acaba de lograr un acuerdo financiero entre empresas para iniciar la ampliación a tres carriles de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

Se trata del primer punto en la lista de las obras que incluye el Acuerdo Nacional de Infraestructura del sector privado, el cual fue presentado por el Consejo Coordinador Empresarial el pasado 26 de noviembre al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pandemia parecía frustrar todos los planes, pero se superaron dificultades.

La concesión estará a cargo de Ainda Energía & Infraestructura, que encabezan Óscar de Buen y Manuel Rodríguez, y Aldesa, de Alejandro Fernández Ruiz, empresas que tendrán el 49 y 51 por ciento de las acciones, respectivamente.

La inversión para el desdoblamiento carretero será de 950 millones de pesos y la obra tiene su complejidad técnica, ya que debe cubrirse un diferencial de mil 712 metros entre la capital de Chiapas y San Cristóbal de las Casas.

Esta vía tiene mucho peso en la entidad y sin duda va a impulsar la región. Ojalá se logre avanzar en el resto de las obras contenidas en el Acuerdo.

Orientación Vocacional

¿Le interesa definir cuál es la vocación económica de una región o localidad?.

El Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, contempla dentro del proyecto del Tren Maya, licitar un servicio muy particular: identificar el potencial de cada localidad por donde pasará la obra.

Está preparando una licitación pública nacional que será lanzada este año y con la que se busca que una empresa o consorcio pueda definir las vocaciones cada comunidad por donde pasará este Tren de mil 500 kilómetros de longitud.

En el análisis se contemplarán comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en las que se ubican las 19 estaciones del Tren definidas hasta ahora.

La intención es tener un análisis de mercado que incluya la oferta y la demanda para los usos inmobiliarios, pues no olvide que en cada estación se construirán complejos con hoteles, viviendas y espacios comerciales.

Fonatur pide que el estudio incluya tres aspectos...

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