CAPITANES

Enrique Zorrilla...

El capitán de Scotiabank para Perú y Colombia presidirá la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM) para los próximos dos años. En su gestión habrá de lidiar con la irritabilidad de los canadienses sobre el cambio de reglas en México para invertir, pese a lo plasmado en el T-MEC.

Freno al Transporte

En la SCT, cuyo mando cayó en manos de Jorge Arganis, hay una bomba de tiempo en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), que dirige Salomón Elnecavé.

Por ello, no es gratuito que la SCT anuncie una prórroga en la renovación de licencias federales para conductores, las cuales seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre aun si vencieron durante la pandemia.

En las últimas semanas distintos grupos se han manifestado y bloqueado las oficinas de la DGAF en Calzada de las Bombas, al sur de la Ciudad de México, precisamente por la alta demanda de renovaciones.

La DGFA regula al 96 por ciento de los viajes de pasajeros en autobús y 83 por ciento de la carga que se mueve por camión con más de 150 mil empresas registradas, en su mayoría de los llamados hombres camión.

Justo porque las actividades se reanudaron apenas el 9 de julio pasado, miles de transportistas no han podido sacar o renovar su licencia y placas. Si bien ya cuentan con citas electrónicas, se están dando hasta 5 semanas después, sin considerar el tiempo extra por gestión, impresión y entrega.

Las empresas que están reactivando actividades y quieren renovar sus unidades también se ven paradas ante la falta de placas, por lo que el golpe llega hasta los productores de camiones.

Secuelas del Memorándum

Del memorándum que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los órganos reguladores -que apenas se hizo público, pero que fue leído en Palacio Nacional el pasado 22 de julio a los titulares de los organismos-, empiezan a salir algunos detalles.

Lo primero es que aunque el texto lo refiera, no les está preguntando si es posible cumplir con los 17 puntos, sino que prácticamente los instruye para cumplirlos y con ello regresar de facto al monopolio en el sector energético.

Algunos temas que plantea son posibles, como otorgar asignaciones a Pemex, empresa encargada a Octavio Romero, una vez que se cancelen licitaciones petroleras y farmouts de manera definitiva, bajo el argumento de seguridad nacional o soberanía energética.

De hecho, en ese tema el documento es claro y expone que si 20 por ciento de las reservas estuvieran en manos del sector...

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