CAPITANES

Jody Kuzenko...

Recientemente nombrada CEO de la minera Torex Gold, esta capitana tiene en puerta una inversión de 500 millones de dólares para el complejo Morelos, ubicado en Guerrero. En 29 mil hectáreas alberga las minas El Limón Guajes y el depósito Media Luna, sus principales activos.

Pensiones: Algo le Falta

Con la propuesta de reforma pensionaria, el Gobierno logró bajarle el tono a una fuente de conflicto.

En el frente político, era claro que dejar en manos de Morena una iniciativa de reforma podría ser un desastre. Recordemos que en abril, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz tuvo la puntada de proponer que el Banco del Bienestar se convirtiera en la Afore única.

En lo social, no iban a pasar muchos años antes de que iniciaran las protestas cuando los primeros trabajadores con derecho a recibir una pensión de su ahorro en la Afore se dieran cuenta de que no tenían ni los recursos suficientes ni el tiempo de cotización exigido de más de 24 años.

Aunque ya es un buen avance que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y las cúpulas empresariales tengan un acuerdo sobre la ruta a seguir, a la propuesta todavía le falta para convertirse en reforma de vanguardia: no contiene enfoque de género ni va acompañada de un programa de formalización del empleo.

Las mujeres mexicanas ganan menos que los hombres, cotizan muy poco tiempo y viven más años, un hecho que ha sido reconocido por la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a cargo de Abraham Vela Dib.

Y de la informalidad laboral ya ni hablamos, es uno de los grandes pendientes del País.

Aeropuertos en la Fila

En hilerita fueron llegando los principales grupos aeroportuarios al Chapter 11 de Aeroméxico, de Andrés Conesa, que lleva la Corte para Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York.

Fue el martes cuando presentaron escritos a la jueza Shelley Chapman los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), de Adolfo Castro; del Centro Norte (OMA), a cargo de Ricardo Dueñas; del Pacífico (GAP), que comanda Raúl Revuelta, así como los fideicomisos constituidos en Nafin, que dirige Carlos Noriega Romero, y en Invex, de Jean Marc Mercier.

Todos ellos reciben la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que Aeroméxico y Aerolitoral retienen a los pasajeros.

Como parte del proceso, los aeropuertos siguen el trámite ante la jueza para que los recursos de la TUA, retenidos o por retener, queden al margen de los activos de Aeroméxico, y por lo tanto, fuera de una orden de la Corte...

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