CAPITANES

Laurent de Kousemaeker

Este capitán dirige el desarrollo de Marriott para Latinoamérica y el Caribe. La firma mantiene sus proyectos en México con énfasis en las marcas all-inclusive, uno de ellos en Nayarit que será lanzado en 2021. El sector hotelero es uno de los más afectados por el Covid-19.

Vuelo Turbulento

La reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras tramitada a fines de junio por Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa, ante la Corte de Nueva York, marcha según lo planeado.

La jueza Shelley Chapman escuchará hoy objeciones de arrendadores de 19 aviones de los que Aeroméxico se quiere deshacer.

Las empresas no se oponen a dar por terminados los arrendamientos, pero quieren términos más favorables para recuperar sus equipos, así como un plazo más amplio durante el cual Aeroméxico seguiría siendo responsable de ellos.

Pero ahí tiene el caso de Embraer, de Francisco Gomes Neto, principal proveedora de Aerolitoral, conocida comercialmente como Aeroméxico Connect.

Esta semana, tres filiales de Embraer presentaron a la Corte una reclamación por decenas de equipos y refacciones para aviones de Aerolitoral que vendieron a crédito en los 45 días previos al inicio del Capítulo 11 de la aerolínea.

Es decir, se realizaron operaciones dentro de un periodo en el que la ley considera que la empresa ya era insolvente.

Estamos hablando de más de 200 facturas emitidas en mayo y junio por aproximadamente 15.5 millones de dólares.

Abriendo Expediente...

Si se abren expedientes como el de fertilizantes con la repatriación de Emilio Lozoya Austin a México, ¿por qué no se haría con otros casos?

Un caso de esos es el de las concesiones carreteras que en su momento obtuvo la española OHL Concesiones, y que desde abril de 2018 explota Aleatica, empresa controlada por el fondo australiano IFM.

Para que tomen nota aquí, allá y acullá, la novedad es que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Juan Pablo Graf, abrieron un expediente para revisar ese llamativo ingrediente que tienen los títulos de concesión firmados en 2003 y 2008: la rentabilidad garantizada.

El tema no es nuevo, pero ni Jaime González Aguadé, en la administración de Enrique Peña Nieto, ni Adalberto Palma -antes de Graf-, le entraron a fondo al asunto. O de plano, pasaron de largo.

En la CNBV se preguntan ¿cómo pudieron las autoridades mexiquenses aceptar que haya quedado establecida una tasa real de utilidad garantizada sobre la inversión de 7 y hasta...

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