CAPITANES

Clara Corona de Lau...

Esta capitana encabeza al Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico, un grupo formado por 54 cadenas de laboratorios de análisis clínicos.

El Comed ha tenido que moverse rápido para la incorporación de estándares en las pruebas del Covid-19, como en la vigilancia de su buen uso.

Pataleo en Etiquetado

Conforme se acerca la fecha de entrada en vigor de la primera etapa de las modificaciones la Norma Oficial Mexicana 051 sobre el nuevo etiquetado, prevista para el próximo 1 de octubre, la presión para la industria de alimentos y bebidas parece de olla exprés.

Esta primera fase involucra el reetiquetado de más de 880 mil diferentes productos de alimentos y bebidas nacionales y provenientes de EU, por lo que las industrias involucradas han solicitado que el plazo de inicio se amplíe, pues podrían enfrentar afectaciones económicas.

Así que el pasado el 1 de julio, la Asociación Nacional de Manufactureras (National Association of Manufacturers) con sede en Washington D.C., y que comanda Jay Timmons, envió una carta a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En la misiva se expone que la Norma podría reducir al menos en 75 mil millones de pesos sus ventas, además de considerar que se aumenta de manera excesiva la autoridad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que lleva José Alonso Novelo, ya que estará facultada para revisar y aprobar la publicidad de las empresas.

A nivel nacional, es el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Bosco de la Vega, el que desde febrero pasado anunció que combatiría legalmente el reetiquetado, pues estima que afectará la producción de hasta 42 mil toneladas de productos al año y costaría al sector unos 6 mil millones de pesos.

Adiós Contrato

Hoy se hará oficial la cancelación del contrato que Banco del Bienestar había otorgado a la empresa VivColmex para instalar 8 mil cajeros automáticos.

Este contrato, por 10 mil 800 millones de pesos, se otorgó en diciembre de 2019 a través de una adjudicación directa a esa empresa, representada por Ignacio Miguel Carral Kramer y Marlen Reyes Mora.

Las cosas dentro del Banco, ahora a cargo de Diana Álvarez Maury, parecen haber cambiado, pues echaron el contrato para atrás y se notificó a la empresa la terminación anticipada, bajo el argumento de que continuar con las obligaciones pactadas podría ocasionar daños o afectaciones a la institución, de los cuales no se dieron detalles.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR