CAPITANES

Senén Fornos...

Este capitán del turismo comanda la distribución y ventas para México y Latinoamérica de RIU. La cadena española tiene 20 resorts en México repartidos en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Guadalajara, que a partir de junio se han reactivado gradualmente.

Plan de Relocalización

Como recordará, de la guerra comercial entre Estados Unidos y China surgieron varias oportunidades de atraer empresas del país asiático a México, y parece que ahora el tema va cobrando fuerza.

En el viaje a Washington que hizo el Presidente López Obrador, y al cual también acudió Graciela Márquez, Secretaria de Economía, uno de los temas abordados fue la relocalización de manufactura a México.

La funcionaria pudo conversar con Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU y con el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, sobre ese tópico y acordaron que ambos le enviarían un listado de empresas con potencial de relocalizarse en México.

Incluso hasta López Obrador, ya en el viaje de regreso, le encargó a Márquez que proponga y encabece un plan para la relocalización de manufacturas.

Por fortuna es un tema que esta dependencia ya había trabajado desde agosto del 2019, así que al parecer hay algún avance.

Si esta iniciativa se concreta, vaya que darán a AMLO razones para presumir.

¿Nueva Era Laboral?

Aunque se haya inaugurado una nueva era en los derechos laborales -a través de la reforma laboral y en compromisos internacionales adquiridos por México como el T-MEC-, en la práctica los sindicatos se siguen imponiendo en las grandes obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Los cuatro primeros tramos del Tren Maya ya están repartidos entre sindicatos: tres de ellos serán para CATEM, que dirige Pedro Haces Barba, y uno para un sindicato afiliado a la CTM, de Carlos Aceves del Olmo, aunque los trabajadores deberían elegir libremente si se afilian o no a los sindicatos.

La misma CATEM está en pláticas con empresas para poder participar en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

En donde se está actuando distinto es en la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles". Ahí el Ejército no permitió la firma de contratos colectivos de trabajo con sindicatos y está contratando a empresas en lo individual.

Quizá por ese motivo, en noviembre del 2019 y en enero de este año se reportaron movilizaciones de trabajadores pidiendo que se les tomara en cuenta para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR