CAPITANES

Peter Hughes-Hallett...

Este capitán lleva en México la sustentabilidad y relaciones externas de Newmont, principal compañía de oro del mundo y productor de cobre, plata, zinc y plomo, tras la adquisición de la transnacional GoldCorp. En Zacatecas opera Peñasquito, mina donde ha invertido unos 5 mil mdd desde el 2005.

Negociación en Marcha

Quienes continúan con la negociación de un nuevo acuerdo salarial son Aeroméxico, de Andrés Conesa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, que lleva Rafael Díaz Covarrubias.

El sindicato representa a los más de mil 800 pilotos que laboran en la aerolínea y pretende echar para atrás el acuerdo de reducción salarial de hasta 65 por ciento, incluidas la eliminación temporal de bonos y baja directa en el sueldo.

El acuerdo se pactó por la menor actividad provocada por la pandemia del Covid-19 y tenía vigencia hasta el pasado 2 de julio. Sin embargo el panorama cambió, pues el 30 de junio Aeroméxico inició un proceso de reestructura al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, pues enfrenta una deuda de unos 5 mil millones de dólares.

Con las cartas sobre la mesa y clara la situación financiera de la empresa, la negociación salarial pasó a segundo término, pero ASPA trabaja en una propuesta y se espera que esta semana haya novedades.

Habrá que ver de cuánto es la reducción salarial para los próximos meses o si se tomarían medidas más drásticas.

Mercado a Cuentagotas

La apertura en el mercado de petrolíferos ya lleva cuatro años, pero en los hechos la participación privada ha llegado a cuentagotas.

En los últimos meses, empresas nacionales y extranjeras han señalado que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidida por Leopoldo Melchi, se han tomado su tiempo para la aprobación de permisos para nuevas gasolineras.

Previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a EU, dos poderosos organismos del sector privado, la American Petroleum Institute (API) y el American Fuel & Petrochemical Manufacturers alertaron sobre la discriminación que sufren las empresas americanas por parte de la CRE.

Ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, le puso números al asunto. Entre 2016 y 2020, la participación del sector privado en el mercado mayorista de gasolinas es de 13.2 por ciento y en diesel, 27.8 por ciento.

Si bien Pemex ha perdido mercado y le interesa recuperarlo, la 'ayudadita' que le está dando el regulador ha sido...

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