CAPITANES

José Rodríguez Garza...

Con el confinamiento, el capitán de The Home Depot vio crecer al número de clientes online. Asignaron 500 empleados para labores de operación y surtido y triplicaron su plantilla para atender canales digitales. Con 127 unidades, esperan abrir una más en septiembre en Guadalajara y otra para 2021.

Oportunidad Online

Una quinta parte de las pequeñas y medianas empresas mexicanas se aventuraron.

Eso nos adelantan que revela el estudio de Venta Online en Pymes 2020 que hoy presentan los capitanes de GS1 México, Juan Carlos Molina Robledo, y de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Eric Pérez Grovas.

El estudio, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, indica que entre aquellas pymes que no habían comenzado a vender en línea, 20 por ciento se subió a internet forzadas por la contingencia sanitaria por Covid-19, pues sus tiendas físicas debieron cerrar.

Hasta antes de la pandemia, los líderes de diversas pequeñas y medianas empresas se resistían a entrar a la era digital debido a la falta de conocimiento sobre cómo operar una tienda en línea, así como por falta de capacitación a sus empleados.

Pero las circunstancias obligaron a esa quinta parte a lanzarse al ruedo de las ventas online, aprendiendo a través de webinars y toda clase de recursos en línea que se pusieron a disposición de los emprendedores.

Hasta el año pasado, la inversión y la capacitación interna inhibían los intentos de las pymes por vender en línea. Pero este año muchas debieron instalar su propia tienda online con los recursos que hallaron a la mano y con la consigna de aprender con rapidez.

RH es Estratégico

Ahora que entró en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una de las áreas que va a tomar especial importancia en las empresas, aunque usted no lo crea, es su departamento de recursos humanos.

Pues sí, en RH, como se le llama genéricamente en las empresas, deben tener todo bien ordenado y llevar un control detallado y estricto de cada una de las áreas y operaciones de la empresa para prevenir cualquier posible queja por parte de EU, o poder hacer una defensa más inmediata.

De tener alguna complicación, las empresas estadounidenses enviarían una queja sobre alguno de sus proveedores mexicanos, argumentando que no cumple con lo pactado en el T-MEC, lo que en el futuro podría implicar una inspección laboral.

Las prácticas laborales en México serán vigiladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social...

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