CAPITANES

Marie Djordjian...

Esta capitana conduce Total México, compañía que recibió por parte de Shell el 40 por ciento de un bloque que compartían en aguas someras de la costa de Campeche. Ahora, con el control del contrato, buscará sacar provecho a la inversión que acumula el proyecto de 12.3 millones de dólares.

Encarrilados por el Maya

Ayer le comentamos que este viernes Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, dará a conocer el ganador del tramo 3 de 172 kilómetros del Tren Maya que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

Ahora le adelantamos que son tres las empresas, de 16 participantes, las que llevan la delantera.

Anote a Sacyr, que maneja Ignacio García González. La empresa de origen español sufrió un descalabro con la cancelación de su contrato en el frustrado aeropuerto de Texcoco, aunque recientemente fue elegida para construir la ampliación de la Terminal 2 del AICM.

Otra es Gami Ingeniería, de Manuel Muñoz Cano, un empresario cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste gobernó la Ciudad de México y construyó el segundo piso de Periférico. Ya con Claudia Sheinbaum también ganó el desarrollo del Cablebús de Indios Verdes a Cuautepec y el segundo piso en Xochimilco.

Y ponga en la lista a Caabsa Constructora e Infraestructura, de Luis y Mauricio Amodio. Van con la catalana COMSA, de Ismael García, y entre sus obras tiene la Autopista Durango-Mazatlán, varios tramos de la autopista que une la CDMX con Tuxpan, además del tramo tres del Tren México-Toluca.

Algunos dan por ganadora a Gami...

¿Más Cambios?

Agárrese porque vienen más cambios para abrirle camino al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo del controvertido Manuel Bartlett.

Al parecer, en la Secretaría de Energía (Sener), que lleva Rocío Nahle, se prepara un nuevo acuerdo para emitir la "Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional".

Bajo ese paraguas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán realizar las adecuaciones a las reglas del mercado eléctrico.

El acuerdo trae una sorpresita más en contra de las energías renovables. En su numeral 10 establece que será posible rechazar la interconexión de centrales intermitentes, como solares o eólicas, si considera que en el sistema donde busquen conectarse está congestionado.

Será la Sener la entidad que determine el momento para recibir solicitudes de interconexión y continuar con las...

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