CAPITANES

Ricardo Weder...

'Quédate en casa' aceleró la actividad de Jüsto, supermercado en línea que dirige este capitán. En las últimas semanas multiplicó por 5 el número de pedidos y usuarios, una demanda que beneficia a pymes que le proveen de productos de limpieza, medicinas, verduras y frutas, entre otros.

Amenaza Cortocircuito

Menudo problema se gesta alrededor del servicio eléctrico.

La grave situación económica que provoca en empresas y hogares el frenón de la producción y la pérdida de empleos, pondrá en predicamento el pago de servicios básicos como luz, agua y gas, entre otros.

Respecto al primer servicio, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, ya pintó su raya. Simplemente dice que no será posible que se condone o que se aplace por unos meses el pago de energía eléctrica.

El funcionario sostiene que no puede suspender el salario de más de 90 mil trabajadores, ni dejar de pagar el combustible que utiliza para generar energía y mantener todo iluminado.

Pero se le olvida que esa es la situación de miles de empresas, pero peor aún, que en Tabasco el Presidente condonó a los usuarios una deuda millonaria de varios años.

Y además, existen más de 52 comunidades que aún se resisten a realizar sus pagos.

Por si eso fuera poco, pese a sus estrategias para tener una mayor recaudación, la cartera vencida de la CFE creció un 22 por ciento en 2019.

No pasarán muchos días para que el tema de la falta de pago de la electricidad ocupe el primer lugar en la agenda del Gobierno.

Pujan por el Tren

En medio de la emergencia sanitaria que vive el País, algunos procesos licitatorios para obras públicas siguen su curso. Uno de ellos es el concurso internacional del tramo dos del Tren Maya, faltaba más, es una obra "esencial"... para el Gobierno.

Esta semana se presentarán las propuestas técnicas y económicas de los interesados en realizar el proyecto ejecutivo y construir el tramo que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

A la primera visita al lugar de este trazo acudieron 39 empresas, entre ellas La Peninsular, de Carlos Hank Rohn, y Carso, de Carlos Slim. Y en el proceso de juntas de aclaraciones, se han visto a otras como Prodemex, que capitanea Olegario Vázquez Aldir.

Con esos protagonistas, este contrato apunta para ser una puja muy reñida. Le estamos hablando de las firmas constructoras más grandes del País.

Veremos qué alianzas se forman entre empresas locales e internacionales por éste que será el segundo tramo más largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR