CAPITANES

Enrique Olivera Melo...

Al frente de Wasconblue, este capitán planea consolidar su presencia en México con la apertura de 50 gasolineras durante 2020. Además, construirá cuatro biorrefinerías que obtienen combustibles de manera sustentable a partir de biomasa, en las que prevé invertir 720 mdd en 4 años.

Etiquetado Casi Listo

Las Secretarías de Economía y de Salud, que llevan Graciela Márquez y Jorge Alcocer, no tendrán obstáculo legal para publicar el nuevo etiquetado nutrimental para alimentos procesados y bebidas.

Recuérdese que la Concamin, que preside Francisco Cervantes, promovió en febrero un amparo y logró una suspensión provisional, misma que fue revocada el 6 de marzo por un Tribunal Colegiado de Circuito. Esta revocación del Tribunal y la crisis del covid-19 le han abierto la vía jurídica al Gobierno para implementar la medida.

Para este martes 17 estaba prevista la audiencia incidental del amparo en la que la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, quien concedió la suspensión provisional, decidiría si otorgaba una suspensión definitiva. Ello hubiera paralizado por meses el nuevo etiquetado.

Pues esa audiencia incidental, sin embargo, fue aplazada y vaya usted a saber cuándo se va a celebrar, pues el Consejo de la Judicatura Federal, que preside Arturo Zaldívar, suspendió las labores de todos los juzgados federales hasta el 19 de abril como medida preventiva ante el brote del covid-19.

El Gobierno publicó el 10 de marzo los comentarios al proyecto de reforma de la NOM del etiquetado y por ley tiene que esperar 15 días naturales antes de publicar los cambios.

Es decir, a partir del 26 de marzo ya podría estar vigente el nuevo etiquetado, una medida impulsada por el ahora célebre subsecretario Hugo López-Gatell.

Contrato en Disputa

Petroleros de México (Petromex), el sindicato que encabeza Yolanda Morales Izquierdo, oficializó la pelea por el contrato colectivo de trabajo de Pemex al Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Para llegar a este punto, Petromex tuvo que demostrar que cuenta con afiliados reales y presentó datos de los trabajadores que reconocen a Morales como su secretaria general.

No ha sido fácil para la disidencia, ya que a pesar de la salida de Carlos Romero Deschamps, la estructura del sindicato que ahora lleva Manuel Limón es prácticamente la misma y esto hace impenetrable una campaña diferente.

Ahora, lo que viene es la organización de las elecciones para que los petroleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR