CAPITANES

Silvia Dávila...

Al frente de Danone en Latinoamérica, esta capitana ha puesto un acento en la inversión en recursos humanos apoyado en plataformas digitales. Durante el tercer trimestre del año pasado, la región registró un incremento en ventas liderado por el desempeño de la marca en México.

Más Vigilancia

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro dispondrá este año con un presupuesto de 25 mil 500 millones de pesos, pero no todo será para el pago de las becas, pues una parte se destinará a las inspecciones en los centros de trabajo.

Y parece que esas revisiones se han hecho más que necesarias, pues durante el primer año de operación del programa, la Secretaría del Trabajo, dirigida por Luisa María Alcalde, ha detectado varias irregularidades.

Entre los abusos identificados está el cobro indebido de una parte de los 3 mil 748 pesos destinado a cada becario por parte de las empresas, la aparición de tutores que tenían más becarios de los que podían albergar en sus instalaciones y hasta la inexistencia de empresas que fueron registradas en el programa.

De tal forma que se dieron de baja a 3 mil empresas de 166 mil centros de trabajo inscritos, lo que afectó a 30 mil jóvenes que fueron reubicados con otros tutores.

El grueso de los egresados de la primera tanda de becarios se dará entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

Para esos meses, se espera que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo secretario ejecutivo es José Nabor Cruz, tenga datos más certeros para evaluar la efectividad de éste que es uno de los programas emblemas de la actual Administración.

Pero tenga en cuenta también que su efectividad ha sido cuestionada.

Bancariza a Refugiados

BanCoppel, que encabeza Julio Carranza, quiere convertirse en la primera entidad bancaria en México en ofrecer servicios financieros a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Nos adelantan, como parte de esta idea que será anunciada en breve, que la institución financiera aceptará como identificación oficial los documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Resulta una estrategia interesante si consideramos las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR): México recibió 2 mil 137 solicitudes de asilo en 2014, pero éstas se incrementaron a 70 mil 302 al cierre de 2019.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través del programa de Inclusión e Integración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR