CAPITANES

Alfonso Gómez Benet...

Este capitán manda en Smart Fit, cadena brasileña de gimnasios que a 7 años de su llegada a México apuesta a la consolidación. Tiene planeadas 50 unidades con una inversión por gimnasio que va de 12 mdp a 20 mdp. Cerró 2019 con 163 establecimientos en México y 500 mil usuarios.

Cuenta Regresiva

La cuenta regresiva para Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya comenzó: el 29 de febrero será su último día al frente del órgano regulador.

A Contreras le tocó fundar el IFT y encaminarlo como una institución autónoma que ha tomado decisiones complicadas y otras en las que se ha criticado su falta de energía.

Por ejemplo, queda el mal sabor de boca con los lineamientos de derechos de audiencias, que nunca entraron en vigor porque hubo una reforma a la ley en la que le quitaron al regulador facultades para proteger a radioescuchas y televidentes.

Otro pendiente es el asunto de la televisión de paga, pues aunque Grupo Televisa acapara dicho mercado, no ha sido declarado como operador dominante, por lo que no existe competencia efectiva, lo que ha ocasionado aumentos de tarifas cada año.

Pero también ha habido avances, como la apertura de la ventanilla electrónica para realización, recepción y gestión de trámites y servicios.

Pendientes quedan muchos, como la conclusión de la separación funcional de Telmex, las próximas licitaciones de radio y televisión previstas para el segundo semestre del año y la licitación de espectro para servicios 5G.

Será el Poder Legislativo el que defina el proceso para elegir al nuevo presidente del IFT y mientras eso sucede, la presidencia interina quedará en manos de Adolfo Cuevas.

Ducto Necesario

Bien cayó el anuncio de la construcción de un ducto de 16 kilómetros asignado a Engie, la empresa de origen francés que aquí lleva Fernando Tovar, que a su vez es propietaria del ducto Mayakán, que surte de gas a la Península de Yucatán.

Desde hace por lo menos dos años, la Península sufre de apagones en el Verano producto de la falta de gas. Sin este energético, las centrales eléctricas en la zona se desconectan.

Para este año, la historia no pintaba muy diferente, pues entre empresas estatales, organismos y distintos intereses, se consideraron todo tipo de 'salidas', de las cuales la más extrema fue la instalación de un barco de gas natural licuado en Dos Bocas, proyecto a cargo del Cenagas, de Elvira Daniel, que no prosperó.

Al final, se optó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR