CAPITANES

Sang Jik Lee...

A partir de febrero, este capitán dirigirá Samsung México. La marca surcoreana lidera el segmento de smartphones con 36% de participación. Al cierre de 2019 tenía 27 tiendas propias distribuidas en Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, así que tiene mucho campo hacia dónde crecer.

Se les Dijo

Los dimes y diretes entre el Gobierno y laboratorios por el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública no paran. Pero esto se veía venir desde que se organizó la compra consolidada para 2020 en el último trimestre del 2019.

Entonces, desde la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que aún preside Rodrigo Puga, se escucharon múltiples quejas sobre el apretado calendario propuesto desde la Oficialía Mayor de Hacienda, que lleva Thalía Lagunas.

La principal advertencia de las farmacéuticas es que iba a ser prácticamente imposible el abasto a partir de enero, cuando el fallo de la licitación se tuvo a fines de diciembre.

A pesar de que la autoridad hacendaria calmó a los representantes de los laboratorios al dejar claro que las primeras entregas se harían hasta marzo, todos sabían que en el primer trimestre del año habría desabasto de medicamentos.

Pocos anticiparon que el desabasto se presentaría desde los primeros días de enero, pero va a ser difícil que desde Hacienda se reconozcan fallas en el diseño de las licitaciones.

¿Gratuidad Absoluta?

A muchos sorprendió la mención en la mañanera del martes del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Miguel Ángel Celis López, por su reticencia a sumarse a la "gratuidad absoluta" de los servicios de salud.

El Presidente y sus subordinados se quejaron varias veces por un contrato de 622 millones de pesos del INNN. Aquí le damos los detalles.

La licitación la ganó, en noviembre del 2017, Phoenix Farmacéutica en consorcio con Intercontinental de Medicamentos, representadas por Juan Eduardo Flores Villegas, única oferta presentada para el contrato abierto por hasta 662 -no 622- millones de pesos. El contrato vence en noviembre de 2020.

Empresas del sector como Dimesa, Fresenius Kabi y Johnson & Johnson, hicieron preguntas en el concurso, pero ninguna ofertó. Phoenix cotizó 332 millones, cerca del mínimo presupuestal previsto, pero habrá qué ver cuánto ha cobrado realmente.

La empresa tiene que proveer 296 categorías de medicamentos, 292 de materiales de curación, y tuvo que instalar un sistema robótico para la recepción, almacenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR