CAPITANES

Alberto Chretin...

Este año será de expansión para el capitán de Terrafina. El fideicomiso especializado en el desarrollo y operación de inmuebles industriales espera concluir proyectos como el de Aguascalientes, donde invirtió 11.2 millones de dólares. Su portafolio cuenta con 287 instalaciones industriales.

Jaloneo por Etiquetado

Si todo sale conforme a lo planeado, hoy se reunirán los comités de la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de José Alonso Novelo, para revisar los últimos detalles del controvertido nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Después de tanto jaloneo, sobre todo entre Gobierno e industria, es probable que hoy aprueben la NOM-051 definitiva, con lo que la redacción final del texto y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación será cuestión de días.

El tema difícil de negociar ha sido, sin duda, el rango y los límites para definir en qué casos un producto será clasificado con exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Puede ser que esto lo estén dejando al final de la negociación.

La restricción de usar personajes, dibujos y celebridades en empaques de alimentos y bebidas es otro de los puntos controversiales.

Ya se verá qué tanto se cedió o si hubo flexibilidad para que se puedan seguir usando ciertos elementos y bajo qué condiciones o restricciones.

Por lo demás, todo parece indicar que se tiene ya un avance de casi 90 por ciento para la definición del documento.

Presión por Fondeo

Y vaya que la norma de etiquetado tiene efectos en varios frentes.

Quien lleva mano en las negociaciones por el lado de la Secretaría Salud es nada menos que el subsecretario Hugo López Gatell, que lo mismo atiende problemas con hospitales, que desabasto de medicinas y explica el desordenado arranque del Insabi.

El funcionario, que ya pelea con sus jefes el rating en la mañanera, defiende a capa y espada la causa del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), organismo que genera investigación y es una referencia relevante del Gobierno para impulsar la norma.

¿Por qué conviene al INSP traducir en éxito ese etiquetado, aunque informe parcialmente a los consumidores?

Lo que nos dicen fuentes de la industria es que ya está cerca la revisión del fondeo para el INSP, y entonces deben reportar resultados a sus patrocinadores, entre ellos Bloomberg Philanthropies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR