CAPITANES

Agustín Croché...

Presidente de la filial en México de DHL Supply Chain estima que 2019 cerró con 900 mil embarques de operaciones de la compañía. A pesar de un escenario de menor crecimiento, esta división prevé continuar con inversiones en el País e integrar nuevas y mejores tecnologías.

Gurría y su mensaje

Llama la atención cuánto ha cambiado el discurso del capitán de la OCDE, José Ángel Gurría.

En su visita del año pasado, Gurría planteaba un escenario mucho más incierto para México. Advirtió incluso que la estructura del Gobierno estaba en riesgo con las medidas de austeridad y que Pemex ponía en riesgo el perfil crediticio del País.

Después, alertó sobre el impacto ambiental de megaproyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y pidió congruencia en las políticas de gobierno.

Incluso, en su momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que Gurría -quien fue secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo- "no tiene mucha autoridad moral que digamos".

En la visita de este año, que termina mañana, Gurría ya pidió a los mexicanos dar tiempo para ver los resultados de las nuevas políticas. Además, atribuyó el menor crecimiento a variables externas y a que se trata del primer año de gobierno, que típicamente muestra un avance más lento.

Podría ser que las acciones de la actual administración ya se están ganando su confianza o que resulta más conveniente llevarse la fiesta en paz.

Ducto Salvavidas

Hace poco menos de un año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le puso el ojo a 7 contratos de gasoductos que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 4 empresas.

En ese momento, dichos contratos fueron calificados como 'leoninos' y se pusieron como ejemplo de abuso por parte del sector privado a la empresa del Estado que, por cierto, fue la que fijó las reglas del juego en su momento.

Uno de esos contratos corresponde al ducto marino Tuxpan-Tula, desarrollado por el consorcio formado por la canadiense TC Energía, de Robert Jones, y la estadounidense IEnova, dirigida por Tania Ortiz Mena.

Tras meses de negociaciones, se redefinieron las tarifas que, según el Gobierno, representan ahorros por 4 mil 500 millones de dólares.

Pues justo ese ducto tan señalado, está alcanzando una capacidad de transporte de mil 100 millones de pies cúbicos diarios, según se reportó ayer.

Aunque aún no alcanza su capacidad total de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, si sigue a ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR