CAPITANES

Roberto Díaz de León...

El capitán de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), asegura que para 2020 las empresas del sector destinarán 15 mil millones de pesos para nuevas estaciones de gasolina. Prevén abrir 175 estaciones de servicio en municipios que actualmente no tiene ninguna gasolinera.

Relevos en Banxico

Interesante el proceso de renovación que se avecina en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Según los tiempos establecidos de los subgobernadores, a finales de 2020 termina el periodo de Javier Guzmán Calafell, quien fue nombrado en 2013 por Enrique Peña Nieto.

Con ese cambio, la actual Administración ya tendrá mayoría en los nombramientos, pues una vez que se designe el sustituto de Guzmán Calafell, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habrá nombrado a tres de los cinco miembros.

La Ley del Banco establece periodos escalonados de ocho años para evitar que los nombramientos se acumulen en una sola Administración, pero el destino tuvo otros ajustes.

Hace un año dejó su puesto por motivos de salud Roberto del Cueto, lo que abrió una posición que el Presidente cubrió con Gerardo Esquivel, quien entonces se preveía como subsecretario de Egresos en Hacienda. Además nombró a Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia.

Así que quedan sólo doce meses antes de que la Junta tenga una mayoría nombrada por la cuarta transformación.

El siguiente cambio vendría en 2022, cuando termina el periodo del Gobernador Alejandro Díaz de León, por lo que López Obrador todavía alcanzará a nombrar un cuarto elemento.

Con esto prácticamente terminaría el equipo que dejó Agustín Carstens en la junta, lo que podría incluso verse como una nueva etapa para el Banco.

Azúcar vs edulcorante

Vaya polémica que se viene con el tema de los edulcorantes.

Ante la inminente actualización del etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas en México, la Unión Nacional de Cañeros, que preside Carlos Blackaller Ayala, insiste en que se haga una diferenciación entre lo que es azúcar y fructosa, porque no es lo mismo.

La industria cañera y azucarera teme que con el nuevo etiquetado haya todavía un menor consumo de azúcar, porque como está planteado el proyecto de la NOM-051, todos los productos portarían un sello negro de advertencia.

Los industriales del sector dicen que muchos de los daños a la salud de los que hoy culpan al azúcar son producidos por la fructosa, por lo que insisten en que se deben distinguir una de otra.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR