CAPITANES

Guillermo Prieto...

Capitán de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores. El gremio automotriz buscará revertir la caída en las ventas de casi 8 por ciento de 2019, enfrentar la importación de autos usados y armar mejores planes de financiamiento.

Falta energía

Viene la prueba de fuego para la relación entre la iniciativa privada y la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: los planes de inversión en el sector energético.

Si se cumple con la promesa de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en este mes deberá presentarse un adelanto de los proyectos de inversión para energía y salud.

En noviembre pasado presenciamos la primera muestra de voluntad entre las partes, ya que el Consejo Coordinador Empresarial con Carlos Salazar al frente, presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que contempla el compromiso de echar para adelante 147 proyectos por más de 859 mil millones de pesos entre 2020 y 2024.

Este mes, se tendría que conocer lo que sucederá en el álgido tema de petróleo, gas, así como electricidad, y representantes de la industria han estado muy cautelosos respecto al anuncio que dará el Gobierno.

Incluso, el presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), Juan Acra, alertó en diciembre pasado, que éste sería un ultimátum entre la IP y el Gobierno para colaborar juntos en el sector.

Hasta ahora, el proyecto más grande es la nueva refinería de Dos Bocas, a la que se le han proyectado 8 mil millones de dólares de inversión, sin embargo, ahí no hay muchas sorpresas porque los paquetes ya fueron adjudicados.

Agenda bancaria

La Asociación de Bancos de México (ABM), que lidera Luis Niño de Rivera, tiene una intensa agenda para este año.

En tema del Cobro Digital (CoDi), que permite pagar con el celular, faltan los acuerdos con las telefónicas para que se puedan ofrecer datos móviles gratis y los usuarios no consuman su saldo con esta operación.

Y es que se tiene previsto que siga creciendo el uso de este esquema y para septiembre próximo alcance los 18.1 millones de usuarios registrados, contra los 1.3 millones que había hasta el 30 de diciembre de 2019.

En otros compromisos, el gremio bancario tiene como fecha límite el mes de marzo para instalar al menos un sistema biométrico en sucursales que permita identificar mejor a sus clientes y evitar el robo de identidad.

Pero eso no es todo, el sector tiene que sacar adelante, junto con el legislativo, la iniciativa sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR