CAPITANES

José María Pablos Ritz...

Este ingeniero industrial está al mando de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa. Le toca sortear los problemas derivados de la inspección de embarques de tomate en la frontera con EU y, si es el caso, de un posible arancel de 20.91% a los exportadores.

Amparos Pendientes

No dé por cerrado el pleito entre Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y Emirates Airline, de Tim Clark, pues todavía hay litigios pendientes.

Pese a que la aerolínea mexicana perdió el primer round al desecharse el primer amparo, tiene en curso otros dos, con todo y que Emirates formalizó su entrada al País el 9 de diciembre pasado en la ruta Dubai-Barcelona-México.

Aeroméxico no sabe exactamente en qué fecha podrían dar resolución definitiva a sus amparos, pero no va a desistir de su estrategia legal, pese al espaldarazo que el Gobierno ha dado a la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos.

No pasaron por alto la conferencia que ofreció la empresa para celebrar su llegada al País, en la que tuvo como invitado a Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.

En uno de los dos amparos en curso, Aeroméxico argumenta que fue ilegal la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el AICM, que capitanea Jesús Rosano.

En el otro señala que el memorándum para validar el convenio bilateral aéreo que le permite operar a Emirates Airline fue firmado por una persona no facultada para ello.

Veremos para cuándo le resuelven.

Doble Derecho de Vía

Uno de los temas relevantes del Tren Maya, proyecto a cargo de Fonatur, de Rogelio Hernández Pons, es el famoso derecho de vía.

Se supone que el tren aprovechará el trayecto existente del Ferrocarril Chiapas-Mayab, en el tramo de Palenque a Valladolid. Es poco menos de la mitad del recorrido total de casi mil 500 kilómetros.

Por ello resulta interesante el proyecto de inversión que Fonatur recién registró ante la Secretaría de Hacienda, en el que solicita 916.3 millones de pesos para "adquisiciones y acondicionamiento para 392 kilómetros del derecho de vía férrea entre Palenque y la ciudad de Campeche".

Se explica que en los terrenos adquiridos se hará "desyerbe y desmonte" a 20 metros de cada lado del eje, para facilitar los estudios de ingeniería básica que el consorcio encabezado por Senermex, de Juan Ivorra, tiene que entregar en abril de 2020.

La idea era iniciar la inversión en noviembre pasado, pero una mayor parte del monto -733 millones de pesos-, se ejercería entre enero y...

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