CAPITANES

Joaquín Vargas Mier y Terán...

El capitán de CMR anunciará hoy detalles de la compra de Grupo DASI, dueña de Sushi Itto. Con la transacción, CMR -que opera marcas como Wings, El Lago, Red Lobster y The Capital Grill-, duplicará su tamaño al sumar 149 restaurantes y 10 centros de distribución de alimentos orientales.

Invierte Slim

Quien dice estar dispuesto a abrir la cartera es el capitán de Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim Helú.

Y es que en los últimos meses ha hecho público el interés que tiene de invertir en infraestructura, como el Tren Maya y, desde luego, en telecomunicaciones.

El empresario ha estado en reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la última ayer en la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, donde las empresas comprometieron inversiones por 859 mil millones de pesos.

Hoy Slim ofrecerá una conferencia magistral en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio Nacional de Ingenieros Civiles, que encabeza Ascensión Medina y promete que ahí dará más detalles de sus proyectos.

La última vez que habló del tema, puso la cifra de 460 mil millones de pesos durante todo el sexenio.

Recientemente el empresario ha realizado donativos en reconstrucción de viviendas, escuelas y mercados dañados tras los sismos de 2017, así como la construcción del Pabellón de la Biodiversidad para la UNAM.

Plan Certero

La operadora de restaurantes Alsea, de Alberto Torrado, está más que convencida de que sus siguientes inversiones se deben concentrar en marcas que tienen potencial de crecimiento.

Las marcas que mejor resultado le están dando por su contribución al flujo operativo siguen siendo Domino's Pizza, Starbucks, Chili's, Foster's Hollywood y Vips, por lo que la expansión de éstas queda más que clara dentro del plan de la compañía para 2020.

No obstante, Torrado tiene también un plan para marcas que contribuyen con una proporción menor al crecimiento del flujo como Italliani's, P.F. Chang's, Cheesecake Factory y su recientemente lanzamiento de La Casa del Comal.

Sin embargo, el capitán del Alsea tiene en mente seguir desarrollando y adquirir nuevas marcas en los segmentos donde aún no está presente, como comida saludable y pollo, por lo que buena parte de la inversión también se destinará a esta causa.

Donde el camino va hacia la desaparición es en el futuro de marcas como El Portón, en México y en España Cañas y Tapas, Wagamama y Lavaca...

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