CAPITANES

Thayde Olarte ...

Esta ejecutiva es directora general adjunta de Banca de Consumo de Scotiabank y la primera mujer en dirigir la división retail de un banco en México. Tiene más de 20 años de experiencia financiera en las áreas de crédito, captación, mercadotecnia, consultoría para pymes y manejo de riesgos.

¿Por qué el Campo?

En el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Bosco de la Vega Valladolid, se siguen preguntando por qué el sector agroalimentario está siendo tan castigado con los recortes previstos para 2020.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos no sólo plantea menos recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino que arrastra la eliminación de varios programas que iban dirigidos para la agricultura comercial, como el de Fomento Ganadero.

La verdad hay un buen argumento para seguir apoyando al sector agroalimentario: es el único que crece por arriba del promedio y tiene una balanza comercial positiva.

Tan sólo el sector agropecuario generó hasta septiembre pasado divisas netas por 13 mil 484 millones de dólares, casi 10 por ciento más que el año pasado.

Así que, si no se apoya a la agricultura comercial con un presupuesto de gasto público adecuado, sólo se estará condenando a incrementar la dependencia alimentaria de granos y oleaginosas, exactamente lo contrario de lo que la actual Administración quiere.

¡Ojo a tu Pensión!

Con tono de urgencia se requiere ir avanzando en la discusión sobre la crisis que viene con los mexicanos que se retiren bajo el sistema de Afores.

Con los cuestionamientos que existen sobre el sistema de cuentas individuales en Chile, conviene poner las barbas a remojar.

La propia Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, de Abraham Vela, ha puesto sobre la mesa números escalofriantes con el interés de que inicie la discusión.

En su más reciente diagnóstico reconoce que sólo 25 por ciento de los trabajadores de la generación Afore, es decir aquellos que comenzaron a cotizar en 1997, tendrá derecho a pedir una pensión. El derecho se lo ganarán los que cumplieron mil 250 semanas de cotización, algo así como 23 años trabajando de manera continua en el sector formal.

Pero, de esos, sólo una tercera parte tendrá realmente una pensión por el nivel de ahorro alcanzado en su cuenta individual. El resto, se tendrá que conformar con algo que se llamará Pensión Mínima Garantizada, lo que significa que vivirán de un subsidio del Gobierno hoy equivalente a 3 mil 199 pesos.

Será el punto donde todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR