CAPITANES

Valentín López...

El capitán de Henkel México celebra este mes los 60 años de la compañía en el País. En sus tres unidades de negocios enfocadas a limpieza, belleza y adhesivos, cuenta con 3 mil 500 trabajadores y entre sus marcas destacan Pritt, Resistol, Mas, Persil, 1,2 3, Dial y Xtreme.

¿Obras sin Deuda?

Ahora que comienzan a verse las primeras señales del Programa Nacional de Infraestructura, la pregunta que su es saber el costo que tendrá la restricción presupuestal por aquellas obras que no son las consentidas del Gobierno morenista.

Los financieros concluyen una cosa: si el Presidente Andrés Manuel López Obrador impone como credo una política fiscal restrictiva, cero endeudamiento y no incurrir en déficit, eso implica que los fondos requeridos vendrán del sector privado, vía concesiones o asociaciones público-privadas.

Pero para que esos modelos no parezcan más de lo mismo y los contratos siembren dudas, algo estará haciendo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para definir en dónde sí entra la IP, en dónde se suma gasto público y en dónde sólo van las empresas estatales.

Buena parte de la atención estará en la obra de comunicaciones y transportes, pues en su alianza con privados, el Gobierno podría incurrir en lo que criticó al llegar: que los compromisos de obras de largo plazo se traduzcan al final de cuentas en una deuda por heredar.

Por lo pronto, en energía ya se han delineado ciertas pautas, con todo y que puedan ir contra el marco jurídico y configuren prácticas que limitan la competencia.

Un ejemplo son la generación eléctrica, donde se dice que a la IP no la dejarán avanzar a más del 44 por ciento de participación; otro es la perforación de pozos, donde sólo será aceptado que avance 20 por ciento y, si muestra resultados pronto, acaso se abra un poco más.

A ver para cuánto alcanza.

Rebatinga por el Gasto

No son sólo los alcaldes los que jalan la cobija presupuestal en la recta final del Presupuesto de Egresos para 2020.

También en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) andan muy sensibles.

Y no es sólo porque el proyecto contempla de por sí un recorte de casi 30 por ciento a los recursos que se le aprobaron a la Secretaría para este año, que fueron de 65 mil millones de pesos.

Algunos legisladores en la Cámara de Diputados propusieron, entre tanto jaloneo, un recorte de 2 mil millones de pesos al programa Producción para el Bienestar.

Ayer, el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR