CAPITANES

Jaime Ruiz Sacristán...

Este capitán preside la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una de las empresas más longevas del País e importante impulsora de la cultura financiera en México. Esta semana celebra 125 años de existencia en un momento complicado: 23 meses sin una nueva Oferta Pública Inicial.

Contrarreforma Eléctrica

La ruta que tienen ensayada Carlos Salazar y Antonio del Valle para ir a Palacio Nacional se podría intensificar estos días.

Hace unos meses, los capitanes del CCE y del Consejo Mexicano de Negocios entraron al quite para destrabar el pleito que armó la CFE de Manuel Bartlett por querer desconocer los contratos de transporte de gas natural que firmó la Administración anterior.

Un problemón así, o aún peor, es el que se configuró con la publicación oficial de los cambios a los lineamientos para otorgar Certificados de Energía Limpia (CELs), a plantas de la CFE no previstas originalmente.

Las tres subastas de energía limpia que se realizaron en el Gobierno anterior fueron concursos para un mercado que se estaba creando hacia adelante, que comprometió precios futuros a energía limpia con millonarias apuestas de inversión calculada.

En este proceso, se trabajó con empresas nacionales y extranjeras para un balance de oferta y demanda en un nuevo mercado de energía limpia que sentó un precedente mundial con efectos positivos en compromisos de combate al cambio climático.

Pero vino la Secretaría de Energía, al mando de Rocío Nahle, y al sumar la generación de plantas de la CFE que entraron en operación antes de agosto de 2014, cambió de un plumazo todas las reglas establecidas para atraer esa inversión. La certidumbre del marco jurídico no sólo está fundada en el respeto a la ley, sino también en la estabilidad de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y el cumplimiento de contratos.

¿Vendrán amparos y hasta un nuevo arbitraje contra el Gobierno de México?

Listos para Perforar

Aquí le hemos hablado de los trabajos a marchas forzadas que realizan contratistas de Pemex, que lleva Octavio Romero, para reactivar en muy pocos meses la producción de crudo.

Marinsa, de José Luis Zavala, es una de las empresas que tiene dos plataformas en operación. De la primera, le comentamos incluso que dio ya el primer barril en el pozo Xikin 22 y que está evaluando junto con Pemex lo que podrá producir.

Ahora, se pondrá en operación la otra plataforma, la Jap Driller 1 en el pozo Xikin 65, que forma parte del cluster 1 de los campos prioritarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR