CAPITANES

Simón Galante...

Fibra Hotel, que dirige este capitán, emitirá su primer bono a largo plazo. Busca la colocación de 2 mil 500 millones de pesos a 10 años a través de la Bolsa Institucional de Valores. Los recursos los usará para pagar pasivos, así como para la adquisición y el desarrollo de nuevos hoteles.

La Otra Lista

La develación de los nombres de contribuyentes beneficiados por condonaciones de adeudos fiscales de 2007 a 2015 causó mucha incomodidad y sorpresa.

Y la historia no ha terminado.

El litigio de Fundar, con Haydeé Pérez Garrido a la cabeza, fue fundamental para avanzar en la transparencia, ya que dio a conocer quienes aprovecharon, aunque fuera legalmente, perdones fiscales por 247 mil millones de pesos.

Antes de divulgar la información, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo que eliminar de la lista los 201 contribuyentes que fueron beneficiados con 101 mil 443 millones de pesos.

Todos ellos están amparados para que no se conozca su información, pero dicen que la protección ya no podrá durar mucho porque se comenzará a cuestionar su sustento.

Por la magnitud del evento, es muy probable que la información que entregó Margarita Ríos-Farjat, Jefa del SAT, fuera conocida previamente por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos que la entrega a Fundar ni siquiera fue en instalaciones del INAI, sino que fue en la propias oficinas centrales del fisco en la Ciudad de México, es decir, se asumió como una postura federal.

Los contribuyentes todavía protegidos se convertirán en otra bomba que se podría ir soltando estratégicamente.

Deudas Millonarias

Y en el tema de impuestos, todavía hace falta una definición más clara por parte de la Secretaría de Hacienda sobre qué política va a implementar para recuperar los millonarios adeudos fiscales.

Le recordamos que en el primer semestre de 2019, se contabilizó un adeudo de impuestos por 822 mil 305 millones de pesos, el más alto en siete años.

La mala noticia para el SAT es que de esas deudas, solamente 28 por ciento son factibles de cobro, es decir, en 72 por ciento hay dificultades para que el fisco recupere el dinero.

Y entre esos que están en complicaciones, 58 por ciento son adeudos controvertidos, lo cual significa que el contribuyente está peleándolos con el SAT en alguna instancia legal y por lo tanto, no se puede ejercer ninguna acción de cobro.

Las condonaciones y los programas de beneficios fiscales no han dado resultados, pero entonces ¿cuál será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR