CAPITANES

Raúl Revuelta Musalem

El capitán de Grupo Aeroportuario del Pacífico arranca hoy los festejos por el 20 aniversario de la red de 13 aeropuertos que opera, entre ellos Guadalajara y Tijuana. Entre enero-agosto GAP atendió a más de 18 millones de pasajeros, 7 por ciento más que al mismo periodo de 2018, entre vuelos nacionales e internacionales.

Turbosina en el Riel

Quienes este año le entraron al abasto de turbosina en aeropuertos son los de Hipergas, cuya división de aviación encabeza José Berlanga.

Para dar este servicio, la compañía se convirtió en la primera en importar turbosina en carrotanques y utiliza las vías de Kansas City Southern de México, que preside José Zozaya.

Hipergas movilizó 30 carrotanques con una capacidad de 100 mil litros cada uno, con lo que ha sumado 3 millones de litros de combustible que requiere para abastecer a las aerolíneas en aeropuertos.

Recuerde que durante años el suministro de turbosina en los aeropuertos estaba cerrado al sector privado y fue hasta el año pasado que se le quitó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que hoy encabeza Óscar Argüello, la exclusividad en el suministro del combustible.

Con la competencia, Hipergas suministra el combustible en siete aeropuertos, entre ellos los de Monterrey, Reynosa, Torreón y Guadalajara, donde este mes arrancó operaciones.

Eso sí, en breve tendrá que mover más turbosina, pues próximamente también le abastecerá a clientes que operan en los aeropuertos de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Ingenieros Confundidos

A los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se les da eso de andar confundiendo cifras, pues ayer citaron a conferencia para aclarar que los apagones que han afectado a la Península de Baja California no son tales, sino "pequeñas fallas" o tiros de carga que se realizan para no desestabilizar el sistema eléctrico.

Es decir, las ciudades afectadas no se apagaron, se desconectaron.

La confusión vino cuando el director de Operaciones de CFE, Carlos Morales Mar, dijo que el total de afectados en lo que va del año por esas desconexiones suman 4 millones de usuarios a nivel nacional.

Pero al final de la conferencia, el vocero de la CFE, Luis Bravo, tuvo que salir a aclarar que en realidad eran 1.8 millones de afectados y que no sabía de dónde se sacó los 4 millones el "inge".

Es la segunda vez que le sucede esto a los funcionarios de la CFE en una conferencia. La confusión anterior fue por el monto de cartera vencida que tiene la empresa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR