CAPITANES

Ángel Terral

El capitán de Airbnb, la principal plataforma de hospedaje en México, tiene la presión del sector hotelero para que este negocio tribute igual que los hoteles establecidos. Ante esto, inició una campaña con propietarios de inmuebles que se rentan a través de la plataforma para que estén al corriente en el pago de ISR.

Luz de Largo Plazo

Uno de los principales comercializadores a nivel mundial, Vitol, que comanda Russell Hardy, arranca hoy el primer proceso de compraventa de energía y productos asociados de largo plazo para los participantes de la industria eléctrica en México.

Brian Leeke y Sergio Brignone, traders de la empresa con sede en Suiza, lideran el proceso en el que se convocó a más de 300 participantes de la industria para concretar la iniciativa a través de la cual generadores, consumidores y suministradores en México podrán acceder a productos eléctricos a precios competitivos en contratos de largo plazo.

El potencial de inversiones está por encima de los mil millones de dólares en los siguientes 10 años. El plan es comprar y vender energía y productos asociados que representen hasta 3TWh (terawatts-hora) por año. Nos dicen que esa potencia es equivalente al consumo eléctrico de la Ciudad de México de una semana.

La empresa lanzó las bases a través de una plataforma denominada mexicoelectrico.com, que además permitirá transparentar y facilitar el proceso.

Vitol opera desde hace más de 50 años y actualmente emplea a más de 5 mil personas en 70 países, incluido México.

Menú Energético

También hoy aparece en el escenario el primer gran consumidor industrial que podrá participar, de manera directa y sin intermediarios, en el Mercado Eléctrico Mayorista, el llamado MEM.

Se trata de la siderúrgica Deacero, cuyo presidente ejecutivo, Raúl Gutiérrez Muguerza, firmará un contrato con el Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, que dirige Alfonso Morcos Flores.

El documento en el que ambos directivos estampan hoy su autógrafo le permite a la empresa regiomontana participar en el MEM como usuario calificado.

No es cosa menor, pues con este tipo de contratos, las empresas pueden buscar mejores ofertas de energía para obtener precios más competitivos.

El contrato ayuda a consumir energía de fuentes renovables y obtener ingresos adicionales mediante la compraventa de otros productos que trajo el MEM, como potencia, servicios conexos, Certificados de Energía Limpia (CELs) y Derechos Financieros de Transmisión (DFT).

BIVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR