CAPITANES

Bernardo González...

La Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que lleva este capitán, ha emparejado su discurso con el ánimo del Gobierno. Tras el compromiso de bajar las comisiones, vendrá el reto para lograr un consenso y subir aportaciones que garanticen un mejor retiro.

A la Mexicana

Desde la semana pasada se conocieron detalles del problema fiscal que trae encima Interjet, la aerolínea que lleva William Shaw.

Se hablaba entonces de 549 millones de pesos por IVA que la empresa no ha entregado al SAT, encabezado por Margarita Ríos-Farjat, lo que provocó en junio pasado el embargo de la empresa, sus marcas registradas ante el IMPI y la designación de Serafina González Ávalos como interventora con cargo a la caja.

Como resultado de todo esto, Interjet litiga un amparo ante la jueza Alma Delia Aguilar, quien le concedió una suspensión contra la intervención, pero sujeta a que la empresa garantice ante el SAT el equivalente al 10 por ciento de su ingreso mensual.

Hay novedades en este caso. Documentos entregados al juzgado indican que el monto actualizado de la deuda con el SAT ya es de 726 millones de pesos, por IVA no pagado en cuatro ejercicios fiscales.

En su informe justificado a la jueza, el SAT defendió designar a la interventora, pues dicha funcionaria "permite vigilar la buena administración de la empresa...y poner en conocimiento de la autoridad las irregularidades que detecte y puedan poner en peligro a la negociación".

Para el Gobierno, la situación de Interjet es un dilema.

Por una parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador -cliente frecuente de la aerolínea- quiere prohibir por completo las condonaciones de impuestos; por la otra, apretar con más fuerza podría llevar a que Interjet se convierta en la Mexicana de Aviación de la actual Administración.

En Busca de Efectivo

A casi 18 meses de la salida de su anterior director general, Renzo Casillo, y de que Alberto Torrado volviera a tomar las riendas de Alsea, queda más que claro el cambio de rumbo de la compañía.

Motivado principalmente por la prisa por disminuir los niveles de apalancamiento de la operadora de restaurantes, pero también por enfocar los esfuerzos a las marcas realmente rentables, Torrado está encarrerado en la limpieza de la casa.

En lo que va del año vendió ya la operación de California Pizza Kitchen en México, la de P.F. Changs en Argentina y ahora la de Burger King en Chile.

Recuerde que el año pasado Alsea anunció que en...

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