CAPITANES

PALABRA DE GUARDAVÍAS

Dicen que si quiere usted saber cómo se va a comportar la economía en el corto plazo, debe fijarse en la situación de los trenes.

Es una simpleza. Estos artefactos trasladan las materias primas que serán convertidas mercancía. Si no se mueven, es porque el consumidor no está comprando.

Por eso vale la pena reflexionar en los datos que soltó el miércoles Mike Haverty, capitán de Kansas City Southern.

Conforme a cómo se mueven sus locomotoras, estimó que este trimestre sus volúmenes de operación en Estados Unidos terminarán 4 por ciento por arriba de como cerraron el mismo periodo del año pasado.

En México, estarán ¡25 por ciento arriba! respecto al primer trimestre del 2009.

Aclaró que esto no es para fiesta. De enero a marzo del año pasado, las fábricas mexicanas prácticamente se apagaron, por lo que respecto a aquello, casi cualquier cosa es ganancia.

La lectura de Haverty es la de una economía en muy lenta recuperación, pero recuperación al fin. Si se mantiene, dice, es buena.

No lo eche en saco roto. En los 60, este hombre ganaba 400 dólares mensuales moviendo las vías del tren para cambiar de dirección las locomotoras en su pueblo. Hoy es el presidente de la compañía.

CAMINO AL CIELO

Honestamente. La mayoría de las veces que ha acudido usted a un velorio no está tan triste como para no echar una platicada. Eso es lo que revelan los estudios de Advent International, la empresa que aquí comanda Diego Serebrisky. Por eso van a innovar en sus famosos velatorios Gayosso.

Adentro del área de velatorios de algunos de sus establecimientos, muy pronto estará disponible una cafetería de Café Punta del Cielo, de Pablo González Cid.

Se trata de una apuesta de ambas empresas a la necesidad de atención que requiere la gente en las incómodas circunstancias que generalmente la llevan a un velorio.

El negocio suena prometedor, si considera usted que por aquello de la pirámide poblacional, lo único seguro es que la demanda de este tipo de servicios va a ser creciente. Ya veremos el resultado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR