CAPITANES

LA CUENTA, POR FAVOR

Es un pacto poco conocido entre grandes corporativos: cuando una empresa se mete en problemas y no puede pagar, se encarga de cubrir los gastos legales de sus acreedores.

Ojo, no es regla, aunque sí demuestra buen gobierno corporativo.

Pero parece que Vitro, que lleva Hugo Lara, ha pasado por alto esta cortesía en el proceso para reestructurar su deuda por derivados y por bonos.

Las contrapartes de la empresa en las transacciones con derivados son Credit Suisse, Merrill Lynch, Citibank, Calyon y Barclays.

Estos a su vez son asesorados por el despacho jurídico Cleary Gottlieb y la firma financiera FTI. Como se imaginará, ninguno de estos trabaja gratis.

Vitro, en tanto, es asesorado por la firma Rothschild y varios despachos de abogados, entre ellos Milbank, Tweed Hadley & McCoy y Susman Godfrey.

Recuérdese que el asunto de los derivados, que suman unos 240 millones de dólares, se ventila judicialmente ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Los acreedores más importantes son los tenedores de bonos, a los que Vitro debe mil 200 millones. Ellos todavía están en proceso de elegir a su asesor financiero, porque Vitro ya les ha rechazado varios candidatos.

NEGOCIO SEGURO

No hay mejor cosa para un vendedor que crear un mercado por obligación.

En esas anda Recaredo Arias, líder de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dicen que ya da forma a un plan para convencer a los legisladores de que vuelvan obligatorio el seguro para viajeros que hoy es opcional.

Es una protección que actualmente ofrecen algunos hoteles, que lo incluyen en la tarifa.

El cambio propiciaría que todos, o la mayoría de los hoteles, por obligación, aseguren a sus clientes y ya sabrán ellos si se lo cobran a sus huéspedes o no.

La idea está en una primera etapa, pero dicen que Arias ya sostuvo pláticas con senadores y diputados, a quienes incluso planteó que el costo de este seguro puede ser de entre 1 y 2 dólares por día.

Si la propuesta pasa, los socios de la AMIS podrían recuperar parte de lo perdido luego de las pólizas canceladas por causa de la crisis.

GRILLA EN LAS...

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