CAPITANES

MEXICANA LINK

Ya le habíamos platicado de las nueva aerolínea que estaba por lanzar Mexicana, la empresa que preside Gastón Azcárraga. Se hablaba de la denominación social Mexicana Inter.

Ahora podemos decirle que el nuevo jugador del equipo que dirige Manuel Borja, se llamará Mexicana Link.

Recuerde que esta línea usará 15 aviones Bombardier CRJ con capacidad para 50 pasajeros.

Nos dicen que iniciará sus vuelos el 13 de marzo con salidas desde Guadalajara a destinos como Monterrey y a Puerto Vallarta, entre otras en rutas que tenía Alma, la aerolínea propiedad de Carlos Peralta, que nomás no pudo mantener el vuelo.

Será bueno ver de nuevo conectados al occidente con el oriente del País.

LA OTRA 'TENENCIA'

Basta quizá recordarle las Olimpiadas del 68 y la tenencia que surgió para completar el gasto de la fiesta para que recuerde ese impuesto "temporal" que hoy usted sigue pagando.

Pues debemos decirle que usted paga mensualmente en su recibo telefónico un cargo que bien podría ser llamado otro "impuesto temporal". Por favor saque lápiz y papel.

Por cada llamada que hace su hijo adolescente desde la casa al celular de la novia, usted paga 1.48 pesos como cargo al Servicio Medido, o sea lo que paga también por una llamada local, sin importar el tiempo.

Sume también el cargo de 1.21 pesos por minuto de la Tarifa de Interconexión, vamos, lo que le cobra Telcel, de Daniel Hajj, o Telefónica, a cargo de 'Paco' Gil por conectarle la llamada.

Y finalmente está el, apunte usted, Cargo de Facturación y Cobranza, de 50 centavos ¡también por minuto!

Lo interesante es que este último cargo surgió como una resolución gubernamental y en teoría debió durar sólo seis meses a partir de 1998.

Llevamos 10 años y contando... y en las telefónicas, como Telmex, comandada por Héctor Slim, también contando, pero billetes.

Según la SCT, el tráfico de minutos de redes fijas hacia redes móviles fue de 9 mil 500 millones de minutos en el 2008.

O sea, sólo por ese año, las firmas de telefonía fija del País se repartieron 4 mil 750 millones de pesos que, según dicen en esa dependencia, ya nadie debería estar pagando.

Pero ni sueñe que la autoridad hará algo, las leyes están puestas para que sólo las empresas (o sea, las que cobran ese dinero) puedan apelar cambios en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR