CAPITANES

'Chones' en la sombra

A Vicky Form, la empresa de lencería, le resultó mejor de lo que esperaba su estrategia de instalar talleres en algunos penales y emplear a reos.

Desde hace años tiene esta práctica en Santa Martha Acatitla, en el DF, y en Tulancingo, Hidalgo.

Ahora estableció talleres en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Almoloya, en el Edomex, y en Pachuca, la capital hidalguense.

A cargo de esta estrategia está Abel Leyva, director de producción de la compañía.

Entre todos los Ceresos, en los que emplea a 300 presos, producen alrededor de 100 mil prendas al mes.

Pero lo más interesante está en la productividad.

Las prendas que maquilan reos tienen sólo 0.73 por ciento de rechazo en calidad, mientras que fabricadas fuera de penales presentan un 3.5 por ciento de desperdicio.

Derivados 'Made in México'

Ya estábamos acostumbrándonos a echarle la culpa sólo a los estadounidenses de esta crisis que enfrentamos todos.

Era cómodo para funcionarios y empresarios.

Pero la apuesta que se aventaron varias empresas al negocio de conseguir dólares baratos y venderlos caros, falló.

Simplemente, el dólar no se mantuvo a un bajo precio por mucho tiempo.

Ahora para pagar sus deudas necesitan los dólares que ya soltaron al mercado, mismo que se los devolverá o ya se los devolvió, claro, pero a un precio mucho más alto.

Con esta situación que estaba fuera de previsiones, México ya aportó algo más que un grano de arena a la crisis global.

Apunte en su recuento a Cemex, de Lorenzo Zambrano; Posadas, de Gastón Azcárraga; Kuo, de Fernando Senderos; Vitro, de los Sada González, y Alfa, de Dionisio Garza, entre los que reportaron saldos negativos o pérdidas la semana pasada en su estrategia de derivados por esta causa.

Si todo se limitara a una práctica de Comercial Mexicana, "La Comer", de Guillermo González Nova, el problema quizá no cambiaría a tema nacional.

Pero habrá que ver cuántos salen como Banorte, de Roberto González Barrera, a advertir que sus deudores, en este caso Comercial Mexicana, no les dijeron que andaban apostando a los derivados y podrían fallar en sus pagos.

Por lo pronto "La Comer", que ya anunció un proceso de concurso mercantil, debía cumplir un pago de 600 millones de pesos esta semana con BBVA-Bancomer, que lleva Ignacio Deschamps, y Scotiabank, encargada a Nicole Reich de Polignac.

Ojalá que no sean muchos los acreedores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR